• Regístrate
Estás leyendo: Para entrar a CU, policías requieren “acompañamiento”
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:10 Hoy

Para entrar a CU, policías requieren “acompañamiento”

La presencia de fuerzas de seguridad no necesita autorización de la UNAM, señala un documento; de 156 “dealers” detenidos cerca del campus, solo 33 están presos, critica el gobierno capitalino.

Publicidad
Publicidad

Con el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en 2016, para que la policía o cualquier entidad de seguridad entre al campus de Ciudad Universitaria no es necesario obtener autorización de la UNAM, sino solo solicitar a las autoridades universitarias el acompañamiento.

Así respondió la casa de estudios a una solicitud de información formulada por un ciudadano en octubre de 2017.

El ciudadano pidió conocer “todos los documentos que acrediten la autorización de la Universidad para permitir el ingreso a sus instalaciones de personal de cualquier entidad pública de seguridad (PGJ-CdMx, PGR, Sedena, Policía Federal, Cisen y otros cuerpos e instituciones similares)”.

El área que respondió a la petición fue la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la cual afirmó que “con los cambios de paradigma del sistema de procuración e impartición de justicia, así como con el nuevo Sistema de Justicia Penal, las actuaciones del procedimiento se modificaron para ser más ágiles, por lo que las diligencias en esta Universidad no requieren de una autorización, sino de coordinación y, en su caso, acompañamiento con la entidad pública que lo solicite, sin que por ellos se genere documento alguno”.

MILENIO informó el pasado lunes que la UNAM presentó tres denuncias penales ante la PGR en las que exige intervenir para liberar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

En otra respuesta de la Dirección General a una solicitud de información, presentada en noviembre de 2017, en la que un ciudadano pidió conocer las bases jurídicas que impedían el ingreso de fuerzas policiales al campus, se detalló que entre las facultades que posee la UNAM está la de tener “la capacidad para establecer en qué casos puede solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad local o federal en auxilio de las contingencias en sus instalaciones”.

LA MAYORÍA, LIBRES

En tanto, el gobierno de CdMx reportó que 79 por ciento de los narcomenudistas detenidos y que operaban en CU están libres. Solo 33 de los 156 están en la cárcel.

Según una ficha informativa, entre 2017 y lo que va de este año se detuvo a 156 personas: 134 en flagrancia y 22 más por mandamiento judicial. De los 134, solo se dictó prisión preventiva a 11.

El gobierno detalló que 98 se vincularon a proceso, en el caso de 33 no hubo vinculación y la detención de tres personas no fue legal.

“Suspensión condicional de la pena, 33 por ciento; presentación periódica, 26. Con eso ya llevamos más de 50 por ciento que están en libertad. Si le agregas al de garantía económica, casi otro 30 por ciento. Más de 80 por ciento están libres”, apuntó.

El diputado perredista Jesús Zambrano se declaró contra una eventual incursión de las fuerzas federales en la UNAM para liberar el auditorio Justo Sierra, por considerar que la acción puede empeorar ese problema en el actual contexto electoral.

Senadores del PRI pidieron recuperar el auditorio. Patricio Martínez y Ana Lilia Herrera afirmaron que debe buscarse el diálogo para defender los derechos de la mayoría.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de CdMx, Nashieli Ramírez, consideró que la PGR “no ha actuado” en la medida en que la UNAM lo ha demandado.

En entrevista con MILENIO, ofreció a la Universidad ser mediadora para lograr la recuperación del espacio.

Con información de: Fernando Damián, Elia Castillo, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.