Piden protección para testigo de asesinato de Paola

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indicó que se acordó gestionar ante autoridades del Edomex el apoyo de un botón de pánico, así como vigilancia constante en su casa.
Transexuales exigen justicia en avenida Insurgentes.
Transexuales exigen justicia en avenida Insurgentes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitó a autoridades capitalinas y del Estado de México medidas de protección para Kenia Cuevas, testigo del asesinato de Paola, una mujer transexual.

TE RECOMENDAMOS: "Paola subió al carro, pidió auxilio y luego se oyeron disparos"

"El comisionado presidente de la CEAV (Julio Hernández Barros) informó que se solicitaron medidas de protección a la víctima de nombre "Kenia", quien tiene calidad de testigo en un asunto del orden penal radicado en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México", informó en un comunicado.

Indicó que se acordó gestionar ante la autoridad del Estado de México competente, el apoyo de un botón de pánico, así como vigilancia constante en su casa en dicha entidad.

El 1 de octubre, Paola fue asesinada al interior de un vehículo tras ser abordada por un hombre en Puente de Alvarado.

Kenia contó a MILENIO Televisión el 12 de octubre que Paola se subió al carro de un hombre que llegó a pedir un servicio sexual. El automóvil avanzó aproximadamente 15 metros, se detuvo y después se escucharon gritos de auxilio de la sexoservidora transexual, cuyo cuerpo quedó en el interior de la unidad.

"Estábamos en nuestra área de trabajo cuatro chicas, incluyendo Paola. Esta persona llegó abordando a todas pidiendo un servicio sexual, pero tres de nosotras rechazamos el servicio porque nos dimos cuenta que venía en estado etílico, como muy desvelado, muy mal. Tuvimos como intuición de no subirnos al carro", dijo Kenia.

La CEAV fungió como enlace en una reunión de seguimiento de atención a un grupo de mujeres trans con autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, a fin de obtener medidas de protección que garanticen la seguridad de testigos oculares de estos delitos.

Dicha reunión estuvo encabezada por el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, y el comisionado Adrián Franco Zevada. En el encuentro también participaron el titular del Centro de Apoyo Socio-Jurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Samuel Rodríguez, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, a cargo de la comisionada María Isabel Sánchez Holguín.

El comisionado Franco Zevada destacó que a las autoridades de ambos gobiernos locales se les pidió apoyo en materia de capacitación para el trabajo, bolsa de trabajo y apoyo económico para la comunidad LGBTTTI, la cual se gestionará ante las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social del Gobierno federal.

La comisión condenó el recrudecimiento de los crímenes y campañas de odio contra la comunidad LGBTTTI.


jbh