Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, quien murió abatido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina, era jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Culiacán y responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
La célula criminal que lideraba era conocida como Los Chimales y entre sus funciones también estaba el control de la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Muere 'Pancho Chimal' en enfrentamiento con marinos
Zazueta fue detenido el 18 de febrero en un inmueble ubicado en Culiacán, donde se aseguraron dos millones de pesos en efectivo, dos armas largas, entre ellas una ametralladora, una pistola, dosis de droga y equipos de comunicación.
Pancho Chimal era señalado por la Procuraduría General de la República como responsable de ordenar y participar en la emboscada contra militares que trasladaban a un hospital a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin.
En esa agresión ocurrida el 30 de septiembre de 2016, murieron cinco soldados y 10 más resultaron heridos. En el enfrentamiento los agresores lograron rescatar a El Kevin; sin embargo el 5 de marzo, su cuerpo fue hallado en un estacionamiento en Navolato, Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS: Hallan muerto a 'El Kevin', rescatado tras emboscada a militares
Ocho días después de la detención de Pancho Chimal, el 27 de febrero, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
A pesar de que Zazueta Rosales fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal a la delegación de la PGR para ser puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal, el narcotraficante estaba recluido en el penal estatal de Aguaruto, ya que contaba con una suspensión que impedía su traslado a una cárcel federal.
TE RECOMENDAMOS: 'Pancho Chimal' se fugó con hijo de 'El Azul' y otros 3 'narcos'
De ese penal ubicado en Culiacán, Sinaloa, Zazueta Rosales se fugó el 16 de marzo; con él escaparon otros cuatro prisioneros integrantes de primer nivel del cártel de Sinaloa, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del narcotraficante conocido como El Azul.
Tras la fuga, fuerzas federales y estatales implementaron un operativo para localizar a Pancho Chimal a El Negro y a los otros tres reos evadidos.
nerc