• Regístrate
Estás leyendo: PAN en contra de eliminar la policía municipal
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:32 Hoy

PAN en contra de eliminar la policía municipal

Luis Fernando Salazar, senador de Acción Nacional indicó que la propuesta de Peña Nieto de quitar a eso elementos no es viable, ya que los agentes deben cumplir con la prevención del delito.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila informó que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de eliminar las policías municipales a raíz de lo ocurrido en Ayotzinapa no es viable, ya que los policías son agentes de proximidad social y deben de cumplir con la prevención del delito.

La reforma está detenida, se están dando opciones distintas a la propuesta por el Ejecutivo Federal, emanadas del trabajo de las distintas comisiones y cabildeo con especialistas en el tema.[OBJECT]

"Se hace una versión equivocada del Mando Único, como sustento de dicha propuesta señalaban que las policías municipales son corruptas, a raíz de lo ocurrido en Ayotzinapa con la policía de Iguala. Su propuesta consiste en que todos los asuntos los atienda una policía federal, pero la operatividad del Mando Único no es así".

Al llegar la propuesta a las comisiones se analiza a fondo y es detenida, se le hacen observaciones, además de diversos foros con especialistas en la materia y alcaldes. Con la finalidad de escuchar de primera mano las necesidades y las opiniones de esta propuesta.

El resultado de todo este análisis es el siguiente: la reforma que presentó el Presidente está detenida porque no hay consenso respecto a la propuesta original, nadie cree que la solución sea eliminar la policía municipal, respecto a los trabajos que se realizaron en el seno de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación, se manejan dictámenes distintos a la propuesta del presidente.

Uno de los dictámenes más relevantes consiste en diferenciar las capacidades de cada municipio, primero se crearía un organismo que evaluaría la capacidad y la confiabilidad de los elementos de policía, midiendo su rendimiento.

Si son aptos no se eliminaría esta figura, en los casos donde los municipios no tengan elementos aptos, ni el equipamiento técnico para hacerle frente al combate a la inseguridad, desaparecería la figura y quien se encargaría de la seguridad sería una policía federal.

"No hay consenso, hay un compromiso para que esta reforma salga al finalizar este año,[OBJECT] antes del 15 de diciembre, pero no es viable, por ser un tema profundo, con muchas aristas y que está siendo totalmente modificado de la propuesta original del presidente, que no logró satisfacer a nadie".

A pesar de que ya se avanzó en Coahuila en el tema de inseguridad, si bien es cierto que ya no se presentan balaceras en las calles, la inseguridad sigue vigente ahora en la modalidad de robo a casa habitación, asalto con o sin violencia.

Otra realidad es que los policías de Coahuila no salen bien calificados, en cuanto a las evaluaciones que hace la Secretaría de Gobernación.

Otra propuesta que se adiciona es formar una figura que además de emitir evaluaciones y recomendaciones, pueda sancionar las policías municipales, se trata del Secretariado de Seguridad Pública Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.