Padres de los 43 fijarán postura hasta el lunes

Felipe de la Cruz, vocero de los papás de los 43, dijo que hay desconfianza sobre la información que presentó la PGR, en la que asegura que sí hubo un incendio grande en el basurero de Cocula.
Felipe de la Cruz consideró que Francisco “les falló”.
Felipe de la Cruz consideró que Francisco “les falló”. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desconfían de los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, dado a conocer por la Procuraduría General de la República, pero fijarán postura después de la reunión que tendrán con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, manifestó abiertamente que al seno de dicho colectivo hay desconfianza respecto a lo dado a conocer por parte de la PGR, mientras que Vidulfo Rosales dijo que no fueron informados del peritaje por lo que se volvió a violar el acuerdo en el que se establecía que primero se informaría a los familiares.

"Solamente están reafirmando su verdad histórica, para nosotros eso no nos genera credibilidad y vamos a esperar el informe que proporcionen los expertos independientes", dijo Felipe de la Cruz.

Aseguró que el próximo 4 de abril, los padres de los 43 se reunirán con los integrantes del GIEI, después de recibir la información de ellos habrán de fijar una postura oficial.

Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo estar preocupado por el procedimiento de la PGR al hacer público parte del dictamen  ya que “hay un acuerdo que cualquier información delicada y sensible que se genere con motivo de las investigaciones debe ser del conocimiento primero de los padres de los estudiantes”.

Comentó que esperaban se cumpliera con ese procedimiento, pero con esto se vulnera y viola el acuerdo e incluso no sabía que habría una conferencia de prensa, “de lo único que estaban enterados es que habría una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), para abrir de manera conjunta el sobre cerrado”.

Informó que el Grupo de Expertos les pidió esperar para que les dieran a conocer información al respecto, y que tanto él en calidad de abogado y los padres de los normalistas presentarán su postura hasta el día lunes o martes, “ya con previo conocimiento exhaustivo de los extremos del dictamen”; pero aseguro que los detalles que se publicaron son una generalidad, por ello no pueden fijar una posición aún.

Bernabé Abrajam Gaspar, uno de los padres de los estudiantes normalista, dijo que independientemente de lo dicho el día de hoy, saben que sus hijos están vivos, y continua su confianza tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como al GIEI, incluso informó que viajarán a Chiapas a una reunión con organizaciones civiles para que sigan apoyando tanto a los padres como al Grupo de Expertos.