Papás de los 43, dispuestos a romper el diálogo con el gobierno

Luego de reunirse durante más de tres con la procuradora Arely Gómez, dijeron estar molestos, porque no existen avances para localizar a sus hijos.
La titular de la PGR se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos.
La titular de la PGR se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos. (Especial)

Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, advirtieron que analizan la posibilidad de dejar el diálogo con el gobierno federal, porque la "tensión" con las autoridades ha crecido.

Indicaron que debido a las trabas que la PGR pone al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para realizar su trabajo y por la campaña de desprestigio contra sus integrantes, exigen al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reunirse lo más pronto posible con ellos.

Luego de tres horas de reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, los padres de los estudiantes dijeron estar molestos, porque no existen avances para localizar a sus hijos, además de que la institución ha dificultado la labor del GIEI.

En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, manifestó que se han complicado las cosas, por los ataques al GIEI, "hay una tensión"; pese a esto aún no ven un rompimiento con el gobierno.

Aseguró que no hay avances significativos, por lo que demandaron una reunión lo más antes posible con Osorio Chong, ya que la PGR pone trabas al GIEI, grupo al que le reagenda las vistas que pretende hacer para su investigación.

"Sigue el disimulo, tenemos que subir la presión", expresó.

La procuradora subrayó que existe disposición de la institución para atender cada uno de los planteamientos formulados por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, PGR señaló que la titular de la dependencia atendió cada uno de los planteamientos formulados por los padres de los desaparecidos, a quienes también dejó claro, que la investigación está abierta y desarrolla de manera estrecha con el apoyo técnico del GIEI para esclarecer lo que paso en Iguala en septiembre de 2014.

Durante la reunión, la Oficina de Investigación del Caso Iguala, expuso el desarrollo de nuevo estudio que se acordó en conjunto con el GIEI.

La PGR enfatizó que se han realizado 93 requerimientos ministeriales, 24 dictámenes forense, dos acciones de búsqueda en campo y se recabaron 18 declaraciones.

En la sesión estuvieron presentes, los integrantes del GIEI, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Carlos Bersitain, así como el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos,  Ever Omar Betanzos, y el titular de la Oficina del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.