• Regístrate
Estás leyendo: Padrés vuelve a blindarse contra investigaciones de la PGR
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:53 Hoy

Padrés vuelve a blindarse contra investigaciones de la PGR

El ex gobernador de Sonora consiguió una segunda suspensión provisional para evitar ser detenido por la PGR.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que impide a la Procuraduría General de la República (PGR) detenerlo, a menos de que se le investigue de un delito tipificado como grave.

El ex mandatario estatal afirmó ante el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Alberto Díaz Díaz, que el Ministerio Público Federal integra en su contra la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16, de la cual desconoce su contenido.

El juzgador solicitó a la PGR rendir informes justificados para conocer si es o no verdad lo que afirma Padrés Elías.

Para no dejar en estado de indefensión al ex gobernador, el juez Díaz le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de localización, presentación y/o detención, girada por alguna de las autoridades responsables, que pudiera emanar de la averiguación previa, instruida en contra del panista.

El mismo juzgado otorgó el pasado 25 de agosto una suspensión provisional para evitar ser detenido luego de pedir protección contra cualquier orden de localización, detención y aprehensión que la PGR tramite en su contra.

A su vez, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, admitió a trámite otra demanda de garantías que interpuso Padrés. En ella, Padrés reclamó la falta de pronunciamiento por parte de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, a un escrito que él presentó el pasado 11 de agosto.

Los pendientes de Padrés

Padrés es investigado por varios frentes por la PGR. Por una parte, mediante estas suspensiones provisionales se ha protegido de investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría a raíz de denuncias de tráfico de influencias y lavado de dinero hechas por la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

En torno a estos cargos, el pasado 4 de agosto Roberto Francisco Ávila, ex director de Auditoría Fiscal durante el gobierno de Padrés fue arrestado por uso indebido de atribuciones y por ser señalado como operador de descuentos fiscales facilitados a cercanos del ex gobernador.

Así mismo, apenas ayer Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura de Sonora, fue ingresado al penal de Villa Aldama, Veracruz, por ejercicio abusivo de funciones. Según la PGR habría entregado recursos de apoyo al campo de forma indebida.

En tanto, Padrés y 21 ex colaboradores también son investigados por supuesta tortura y abuso de autoridad. Sobre estos cargos, se investiga el encarcelamiento durante cuatro años de una ex empleada doméstica de la familia Padrés por medio de pruebas falsas y supuesta tortura sicológica.

El 16 de agosto pasado Guillermo Padrés decidió no acudir a un citatorio emitido por la PGR para declarar al respecto; incluso él y sus colaboradores han tramitado 60 amparos para no declarar.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.