• Regístrate
Estás leyendo: Padrés le huye a ser interrogado sobre tortura a Gisela 
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:27 Hoy

Padrés le huye a ser interrogado sobre tortura a Gisela 

El ex gobernador y 21 colaboradores han interpuesto 60 amparos para no declarar. 


Publicidad
Publicidad

Felipe Larios Gaxiola

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías, no acudió al citatorio expedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que busca interrogarlo con relación a una denuncia en su contra por el delito de tortura en contra de Gisela Peraza Villa.

Padrés, quien fue amparado por un juez federal, será citado nuevamente hasta en dos ocasiones, antes de que el fiscal especial, Mario Domínguez Tonix, solicite el auxilio de la fuerza pública para obligar al ex mandatario a comparecer ante la dependencia.

El ex gobernador es señalado, junto con 21 ex colaboradores, como responsables de tortura durante la detención de Peraza Villa, ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, y de una conspiración para enviarla a la cárcel.

La mujer estuvo presa cuatro años, acusada del robo de 500 mil pesos y joyas, antes de que un juez decretara su libertad por no existir pruebas contundentes en su contra.

Mario Domínguez Tonix, reveló que los sospechosos del crimen han interpuesto y obtenido en conjunto 60 amparos de la justicia federal.

Por ejemplo, la fiscalía del estado obtuvo de un juez una orden de aprehensión en contra del diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, pero no ha logrado ejercer acción penal, ya que el ex secretario particular de Padrés goza de fuero constitucional.

El fiscal explicó que Padrés principalmente es investigado por el delito de tortura "pero se están investigando (la comisión) varios delitos y en su momento se va a proceder conforme a derecho".

El abogado de Gisela Peraza, Juan Antonio Ortega, reconoció que la fiscalía especial del caso está actuando conforme a derecho "pero a mí, en lo personal, me gustaría que (Padrés) fuera tratado como él trató a Gisela".

El litigante consideró que con las pruebas aportadas, Padrés y los 21 ex funcionarios estatales que aparecen en la investigación "ya deberían de haber sido consignados, pero interpusieron una infinidad de solicitudes de amparo".

Ortega puntualizó que él espera que en este caso se fije un precedente y que no se sobreponga la negociación política sobre la justicia.

"Es el temor que siempre ha existido, pero la lucha es para que se forme un precedente y se deje de usar la política y el fuero para lastimar a la gente más débil", dijo.



ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.