• Regístrate
Estás leyendo: Padres de los 43 piden a la CIDH prórroga para trabajo del GIEI
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:32 Hoy

Padres de los 43 piden a la CIDH prórroga para trabajo del GIEI

El abogado de los padres de los 43 desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidirá si se amplía la estancia de los expertos en el país.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, dijo que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una prórroga del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que sigan investigando el caso.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el trabajo de los expertos concluiría el 30 de abril, ya que esa era la fecha pactada.

"Se hace necesario una ampliación del mandato. Ya metimos nosotros antier, junto con el Centro Prodh, una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a ellos les corresponde analizar esa solicitud y decidir si se prolonga o no", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Rosales detalló que en el convenio firmado en Washington el año pasado sobre el caso, hay una cláusula donde el gobierno o los padres de los estudiantes desaparecidos pueden solicitar una prórroga sobre la estancia de los expertos.

"Lo que establece es una cláusula en la que se puede prorrogar el mandato mientras no se cumplan los objetivos para los cuales fue creador el grupo de expertos. Fue creado para una línea de investigación y verificar la posibilidad de la verdad", dijo.

El litigante mencionó que, aunque el gobierno federal afirmó que no se puede extender la permanencia de los expertos en el caso, la decisión de la CIDH debe ser discutida.

"Una vez decidido, se debe platicar con las partes. El Estado mexicano está sometido a ese convenio de asistencia técnica y todo eso se tiene que discutir en el seno de la comisión", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.