• Regístrate
Estás leyendo: Otorgan segundo amparo a 'El Chapo' en lo que va de agosto
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:19 Hoy

Otorgan segundo amparo a 'El Chapo' en lo que va de agosto

El amparo otorgado por un tribunal colegiado le quita de encima un proceso de los 10 por los cuales está siendo juzgado, según su abogado.

Publicidad
Publicidad

Un tribunal colegiado en materia penal otorgó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera un amparo contra la formal prisión por los hechos que motivaron su aprehensión en 2014, informó su abogado José Refugio.

"Este amparo terminó con una sentencia para efectos por falta de fundamentación y motivación que fue confirmada por un tribunal colegiado", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

La defensa del capo había solicitado un amparo sobre esta misma causa el primero de enero de 2015, pero les había sido negado. Se interpuso una revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Segundo Distrito con sede en Mazatlán.

"La experiencia me dice que hay un gran porcentaje de probabilidad, un 90%, 95%, de que este amparo sea de fondo, o sea que la causa penal en Mazatlán quede sin efectos porque hay una violación. Si se revoca (la acusación) y ampara, yo espero que sea la libertad de Joaquín", dijo.

Cuando se le preguntó sobre qué relevancia tenía esta decisión del juez, José Refugio comentó que era "un problema menos"; sin embargo, sobre el capo aún existe diez cargos en su contra.

Es decir, la concesión del amparo no significa la libertad de Joaquín Guzmán Loera.

Este es el segundo amparo en menos de un mes que la justicia mexicana le otorga a 'El Chapo'. El pasado 17 de agosto un juez le otorgó un amparo por el traslado al que fue sujeto desde el penal del Altiplano al de Ciudad Juárez. Según argumentó el juez que le obsequió el amparo, se violó el derecho de Guzmán Loera de conocer en persona a su juzgador.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.