México debe aprender de otros países para prevenir delitos: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la experiencia de otros países puede ayudar a México a evitar experiencias delictivas.
Osorio Chong afirmó que el gobierno federal no ha sido omiso en el combate al secuestro.
Osorio Chong afirmó que el gobierno federal no ha sido omiso en el combate al secuestro. (David Monroy)

Jojutla, Mor.

Al destacar que el gobierno mexicano ha hecho todo para combatir de forma integral el secuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México debe aprender de la experiencia de otros países en este delito como en otros, para evitar vivir experiencias delictivas.

"No dejemos que lo que ahora está sucediendo en una nación, mañana, por falta de prevención, le pase a otro. Para que no pase nunca lo que ha agraviado a otra nación, debe combatir en el momento y en la coyuntura", dijo el funcionario federal al poner en marcha el VI Congreso Internacional contra el Secuestro y la Extorsión que se realiza en Morelos.

Osorio Chong destacó que el gobierno federal no ha sido omiso en el combate al secuestro, pues a diferencia de otros gobiernos, ahora se enfrenta de manera integral y especifica dicho delito, porque –además- para poder enfrentarlo, primero se tuvo que reconocer que existía una problemática delictiva.

"Del 2012 al 13, seguía el secuestro a la alza, entonces es cuando se decide hace esta coordinación nacional antisecuestros, para vincularse con los estados, para no hacer esfuerzos aislados y para no competir entre autoridades; parecía que eso es lo que convenía: poner a competir a las instituciones de seguridad y entonces, el resultado siempre era negativo. Incluso, en el campo, en el territorio, podían darse hasta enfrentamientos entre autoridades.", dijo.

Recordó que ante esa realidad, fue necesario crear una coordinación nacional antisecuestro que pudiera hablarse con todas las autoridades locales y someter a una verdadera especialización a los servidores públicos que la integraban a nivel nacional como en los estados, porque antes de ellos, los policías o funcionarios que se dedicaban a combatir el secuestro, eran tomados sin tener un perfil para combatir al plagio.

"Hoy se les capacita en el país, se les capacita en otros países. Hoy hemos hecho todo para lograr esa especialización y, hoy incuso, está en un acuerdo gubernamental, que no se puede disponer de este personal para combatir otro tipo de delitos", indicó.

Al evento que se realiza en el municipio de Jojutla, Morelos, asisten representantes de más de 40 países, los jefes policiacos y representantes de la procuración de justicia de los 32 estados del país; durante los próximo tres días, los servidores públicos asistirán a paneles, conferencias y compartirán experiencias de atención, combate o de tipo personal en la materia.


jbh