• Regístrate
Estás leyendo: Osorio: violencia, compleja y difícil, pero se puede revertir
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:12 Hoy

Osorio: violencia, compleja y difícil, pero se puede revertir

En Durango la situación era un desastre hace cuatro años y ahora ya no hay secuestros, destaca.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el país está en circunstancias complejas y muy difíciles, pero pueden ser diferentes si se actúa con responsabilidad y unidad.

Así lo demuestra Durango, que junto con Coahuila en 2012 eran “un desastre” en materia de seguridad, pero han revertido esa realidad, afirmó.

Destacó que solo en la primera entidad los homicidios descendieron en 60 por ciento y los secuestros en 78 por ciento. De hecho, añadió, de este delito no se ha denunciado ninguno en 2017.

“Se ha disminuido en todo el estado, de 2012 para acá, una cantidad importante en todo tipo de comisión de delitos, pero para que esta seguridad sea duradera, se requiere ir más allá porque si solo se está pensando que es lograr este avance y después cruzarnos de brazos estamos equivocados”, subrayó.

Al encabezar la presentación de las Acciones para la Prevención de la Violencia y Fortalecimiento Municipal, el funcionario puntualizó que debe continuarse con la coordinación entre la Federación, el estado y los municipios, como la que existe en Durango.

Debe capacitarse a los policías para que puedan enfrentar a la delincuencia porque “no son seres extraños”, sino duranguenses que arriesgan su vida por la de todos y están comisionados durante semanas lejos de su hogar, por lo que también debe reconocérseles, apuntó.

Expuso: “Porque si los policías se ven con las capacidades necesarias, si los policías se ven con los instrumentos necesarios de tecnología, como los que se están ocupando aquí, y si además se ven con el reconocimiento de la población, entonces va a ser una seguridad duradera, vamos a avanzar en lograr que este municipio, que hoy está enmarcado como el tercero más seguro del país, es bien difícil decirlo después de que hace poco tiempo era uno de los más violentos del país, podamos seguir en ese camino”, expresó al reconocer que la policía de Durango es una de las mejores del país.

El secretario de Gobernación también destacó la participación de la sociedad en comités ciudadanos de vigilancia y talleres de prevención, así como la labor del gobierno municipal de Durango apoyado por el gobierno estatal que demuestran “que no importan los partidos políticos, que lo que importa es que se trabaje de manera conjunta”.

En la pluralidad se puede y se debe actuar con corresponsabilidad, sin conflicto de intereses... la labor es que los funcionarios elaboren políticas públicas a fin de que la ciudadanía distinga “que están sirviendo de la mejor manera”, insistió el funcionario en el acto en Durango.

CLAVES

CONTRA ‘EL QUINCEAÑERO’

La PGR cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión contra Nahúm Abraham Sicairos, El Quinceañero.

Este sujeto fue identificado como presunto operador financiero de Dámaso López Serrano, El Minilic, líder de una de las fracciones del cártel de Sinaloa.

El Quinceañero, detenido el 31 de julio pasado, es requerido por una Corte de EU para enjuiciarlo por narcotráfico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.