• Regístrate
Estás leyendo: Osorio urge al Congreso a aprobar mando mixto
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:22 Hoy

Osorio urge al Congreso a aprobar mando mixto

El secretario de Gobernación dijo que el aumento en delitos de homicidio se dio en 2016, cuando coincidentemente se da el cambio en 12 gubernaturas.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Congreso aprobar ya las reformas de mando mixto y la Ley de Seguridad Interior para evitar que repunte la violencia en México, al acusar que el año pasado cuando se renovaron las gubernaturas en doce entidades creció el número de homicidios.

Por lo que toca al tema de seguridad, pidió al Congreso discutir ya la Ley de Seguridad Interior y el mando policiaco mixto o híbrido como lo aprobó el Senado.

"Lo importante es avanzar. Comentaba que 2016 ha sido un año en el que después de que en 2013 regresamos en lo que se refiera homicidios casi el 2008, prácticamente... en y 2016 se vio un alza que estamos ya combatiendo".

Expuso que ya se trabaja en la atención a 50 municipios precarios, pero que es importante definir una ley porque el aumento en delitos de homicidio se da en el 2016, cuando coincidentemente se da el cambio en 12 gubernaturas.

"Entre 2015 2016 se dio la renovación de estos estados y creemos que si no formamos instituciones entonces entramos a aventuras cada vez que llegue un nuevo gobierno y que en lugar de fortalecer estructuras municipales, estatales, lo que estamos dejando son lagunas a la delincuencia".

Aclaró que no es el único factor, pero sí influyó en el aumento de homicidios dolosos.

También se refirió a las negociaciones que habrá con Estados Unidos en las próximas semanas y subrayó que la instrucción es meter en un solo paquete todos los temas, no solo migración, sino temas de seguridad como frenar el tráfico de armas.

"Tenemos convenios establecidos con los Estados Unidos, que le sirven de los Estados Unidos y que le sirven a México, que es fundamental seguir adelante porque es un tema de seguridad de cada uno de los países, pero también de seguridad internacional", destacó el funcionario, tras participar en la reunión plenaria de diputados y senadores del PVEM.

Acompañado de los coordinadores Carlos Puente y Jesús Sesma, Osorio Chong destacó que los convenios con ese país son para tener mejores controles y mayor información, como el cruce de armas que "afecta a los dos países y que tenemos que hacer alguna acción ya de parte de los Estados Unidos y de México".

Aseveró que la migración ha bajado y México tiene ya tasas cero de migrantes que viajan a ese país, pero quienes regresen tendrán todo el apoyo y la Segob interviene ya para evitar abusos hacia migrantes de otros países que intentan llegar a Estados Unidos desde territorio nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.