• Regístrate
Estás leyendo: Osorio: prevención y no más policías, respuesta al crimen
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:18 Hoy

Osorio: prevención y no más policías, respuesta al crimen

Se necesita que los estados y municipios cumplan su responsabilidad, pues es imposible que las fuerzas armadas hagan siempre una labor para la que ni siquiera fueron preparadas, dice.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la ruta para resolver el problema de inseguridad es la prevención y el trabajo comunitario, no más policías y fuerzas federales.

De gira por Acapulco, junto con el gabinete de seguridad federal, el funcionario dijo que es necesario recuperar el tejido social, “ir a la casa, ir a la escuela, fomentar el deporte, los valores y no criminalizar a quienes han caído en algún tipo de adicciones”.

Al inaugurar la Feria Integral de Prevención Social en la colonia Renacimiento, una de las más conflictivas del país, Osorio Chong sostuvo que la estrategia de seguridad implementada en la entidad ha reducido el número de delitos, entre ellos el homicidio.

“Por mucho tiempo se pensó que solamente con más policías, con más soldados, con más marinos y con más integrantes de la PGR habríamos de resolver el tema de la inseguridad, que solo ese era el camino.

“Se sigue allá afuera enfrentando a la delincuencia organizada, a los que lastiman a la sociedad en estas colonias donde las estadísticas a veces son difícil de bajar, pero porque estaban siempre en la estrategia equivocada de combatir el fuego con más fuego”, sostuvo.

En las instalaciones del Polideportivo CICI, el encargado de la política interior manifestó que la apuesta del gobierno federal es la prevención, ya que la inseguridad no se resolverá con más policías.

“Tienen que entender que el otro camino, el que más importa es el de la prevención, haciendo este tipo de ferias y acciones que nos permitan llevarles servicios, decirles que son otras las alternativas que nos van a permitir salir adelante”, dijo.

Además, puntualizó que están equivocados quienes creen que la delincuencia puede echar para atrás a los soldados, marinos y policías federales, porque cuentan con el reconocimiento y agradecimiento de los ciudadanos.

Las fuerzas federales, dijo, están en las calles arriesgando su vida por los mexicanos. “Ha habido momentos complejos, pero quienes creen que la delincuencia podría echar para atrás a las fuerzas federales. Están completa y totalmente equivocados.

“Hay en los soldados, en los marinos, en los policías federales, la decisión, la voluntad de servirles bien”.

Expresó el reconocimiento de la población a los soldados, marinos y policías federales, a quienes, aseguró, “la gente que cree en ellos, que los quiere, que los protege y que sabe que hay que agradecerles mucho”.

Durante el acto, el gobernador Héctor Astudillo sostuvo que la entidad “está caminando”, y prueba de ello es que en los 45 días recientes se anunciaron inversiones en Acapulco por cerca de 4 mil 500 millones de pesos, además de inversiones en el sector minero por 12 mil millones de pesos.

Reconoció que la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales ha permitido bajar los índices delictivos.

ENCUENTRO DE SEGURIDAD

En Acapulco, Osorio Chong también encabezó la Reunión de Seguridad Guerrero, a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, y el gobernador Héctor Astudillo.

Tras el encuentro, el funcionario dijo que ya existen resultados positivos como la disminución en homicidios dolosos e insistió en que las fuerzas federales cumplen su responsabilidad en apoyo a las corporaciones civiles de seguridad.

Afirmó que “no creemos” que con más policías y con más presencia de las fuerzas federales es como bajarán los índices delictivos, y que para ello es necesario reparar el tejido social “donde se fragmentó”.

Sobre si el Ejército está desgastado, el funcionario manifestó que el instituto armado está cumpliendo “a cabalidad” su responsabilidad y ayudando a los estados.

“Esto obliga a los estados a hacer lo que les toca. No pueden seguir las fuerzas federales haciendo todo el tiempo la responsabilidad que les toca a los municipios y a los estados. Tienen que cumplir con su responsabilidad.

“Por supuesto que si esto no se hace, entonces sí hay un desgaste. A ese desgaste es al que nos referimos. A que no pueden (las fuerzas armadas) estar haciendo funciones para las que no fueron ni siquiera preparados. Tienen que hacer los municipios y los estados lo que les corresponde”, expresó el secretario de Gobernación.

SIN FALTA DE ÁNIMO

Al respecto, el titular de la Sedena dijo que el desgaste del Ejército “no es sinónimo de desmotivación, desánimo o cansancio”, por lo que los soldados seguirán cumpliendo y respetando los derechos de las personas, aunque “ésa es una de las críticas que más tenemos”.

Lamentó que están permanentemente en los medios “y no siempre con noticias halagadoras, cuando el esfuerzo ha sido siempre para apoyar a la sociedad”.

En conferencia de prensa, Cienfuegos agregó que este “desgaste” no está relacionado con la falta de ánimo: “Sí estamos motivados, comprometidos y vamos a seguir trabajando en todo el país con la misma intensidad que lo hemos estado haciendo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.