• Regístrate
Estás leyendo: Osorio, por una solución internacional a la violencia
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:26 Hoy

Osorio, por una solución internacional a la violencia

La AMIS informó que menos de uno por ciento de las empresas en el país tiene seguro contra atentados terroristas y solo algunas contratan coberturas para blindarse por actos vandálicos.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con el líder de la Iglesia maronita con quien conversó sobre la situación en Medio Oriente y la importancia de que la comunidad internacional genere soluciones para hacer frente a la violencia, intolerancia y discriminación.

Mientras, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en el país menos de uno por ciento de las compañías aseguradas cuentan con una adhesión en póliza que las proteja en caso de un atentado terrorista.

La Secretaría de Gobernación informó que Osorio Chong recibió al patriarca maronita Béchara Boutros Rai, en el contexto de su visita a México.

El secretario refrendó la amistad de México con la comunidad libanesa, cuyas aportaciones, dijo, han contribuido por décadas al desarrollo cultural, social y económico del país.

En el encuentro estuvieron presentes el obispo de la diócesis maronita de México,George Saad Abiyounes, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

Mientras, Luis Álvarez, director de Autos y Daños de la AMIS, explicó que algunos sectores como el energético y el de comunicaciones tienen seguros contra terrorismo, pero es una póliza especial donde los detalles se acuerdan directamente entre la empresa y la aseguradora, dado que no se ofrecen abiertamente en el mercado.

Luego de participar en un taller para medios, explicó que la baja penetración de este tipo de pólizas se debe a que el terrorismo es una "exclusión" general del mercado asegurador mexicano, lo cual fue aprobado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

"Solo uno por ciento o menos de las pólizas de seguro que hay en el mercado nacional tienen una adhesión de terrorismo, porque no es algo muy común. Solamente los que están expuestos a este tipo de riesgos son los que contratan estos riesgos", señaló.

Dijo que no hay estadísticas a detalle sobre este tipo de pólizas debido a que se manejan de manera discreta y con un alto nivel de seguridad, toda vez que si existiera una lista con los nombres de los poseedores sería muy fácil que alguien quisiera tomar ventaja de ello.

"Sí existen, se contratan y sabemos que las grandes industrias de telecomunicaciones, transporte e hidrocarburos las tienen", comentó.

El especialista aclaró que algunas empresas tienen coberturas contra vandalismo; no obstante, aclaró que de acuerdo con las definiciones del código penal son actos distintos, y en caso de que sea declarado que se trata de un atentado terrorista, las instituciones de seguros no se hacen responsables de los daños.

"Si se declara que es terrorismo no estaría cubierto a menos que tuviera esa póliza en particular. Ha habido eventos, han puesto explosivos en bancos aquí en México y esos están cubiertos por este tipo de actos, pero si están declarados como terrorismo, no", aclaró.

Manifestó que una empresa que quiera este seguro se debe acercar a una compañía establecida en México, la cual le venderá la póliza y como cualquier otro tipo de seguro de daños tendrá un soporte internacional proporcionado por alguna reasegurado-
ra internacional.

Claves
Exigen seguridad

  • Alrededor de medio centenar de maestros de diversas zonas escolares del área conurbada de Acapulco marcharon sobre la costera Miguel Alemán contra la inseguridad y la violencia.
  • Los docentes trabajan en planteles de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Sabana, La Postal y La libertadores, quienes manifestaron su temor de que lleguen integrantes de la delincuencia organizada
  • a amenazarlos.
  • Reprocharon que solo algunas escuelas del nivel básico y medio superior han sido favorecidas al brindarles seguridad, mientras otras permanecen en el olvido de las autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.