• Regístrate
Estás leyendo: Osorio Chong admite el repunte delictivo
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:04 Hoy

Osorio Chong admite el repunte delictivo

El secretario de Gobernación destacó que el número de emergencias 911 y el nuevo sistema de justicia son pilares en materia de seguridad.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Osorio Chong admitió el aumento de la violencia en el país en los últimos meses, por lo que pidió redoblar esfuerzos en todas los órdenes de gobierno.

Durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación propuso medidas para el fortalecimiento institucional y destacó como nuevos pilares para la seguridad el número único de atención de emergencia, 911, así como el nuevo sistema de justicia. No obstante, expresó que ahora es fundamental redoblar acciones para consolidarlo, “una tarea urgente a la que todos estamos llamados”.

“Esfuerzos como estos”, añadió, “ajenos a cálculos o coyunturas políticas, permitieron que los primeros años de la administración la tendencia creciente de la incidencia delictiva registrada en años pasados no solo se detuviera, sino que se revirtiera.

“Y así, como en su momento destacamos ese cambio positivo en el fenómeno delictivo, el propio gobierno advirtió su repunte en meses recientes; señalamos la situación compleja que enfrentaba el país y que ante ello había que redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno”, insistió.

Ayer, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó una serie de acuerdos para el fortalecimiento institucional, entre los que destacan cuatro presentados por Osorio Chong.

Los proyectos se refieren a la aprobación del Modelo Óptimo de Función Policial para el Fortalecimiento de las Policías Preventivas Estatales, a cuyo cumplimiento se comprometen las entidades, con la obligación de presentar un programa de trabajo para atender los 10 indicadores que establece.

La creación de una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Instruir al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinar el desarrollo de los instrumentos para la evaluación nacional de conocimientos en el Sistema de Justicia Penal y establecer el modelo de evaluación y seguimiento de su consolidación.

A propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se aprobó el Protocolo de Coordinación para la Evaluación de Riesgos en relación con los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

También la elaboración de programas de trabajo por parte de los estados para establecer acciones y plazos para el cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como establecer el compromiso de las entidades para fortalecer las capacidades de las unidades o fiscalías especializadas en la prevención, sanción y erradicación del delito de trata de personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.