Forzaron a mi hijo a abrir la maleta: padre de detenido en AICM

Óscar Álvaro, padre de Óscar Álvaro Montes de Oca, dijo que las autoridades no tienen pruebas para acusar a su hijo, a quien obligaron a abrir un equipaje que no era suyo.
"Óscar es íntegro", dijo su primo Israel Alvaro Montes de Oca. En la imagen, el joven de la UAEM durante una ponencia.
El padre de Óscar Álvaro dijo que la detención de su hijo fue una situación "armada". En la imagen, Óscar, el joven detenido, durante una conferencia. (Facebook: Oscar es Inocente)

Ciudad de México

Óscar Álvaro Montes de Oca llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México el 31 de julio; regresaba de Buenos Aires, Argentina. Al no encontrar su equipaje, acudió a levantar una queja con el personal de la aerolínea Avianca y, a cambio, las autoridades aduanales le obligaron a abrir una valija que contenía 20 kilos de cocaína.

"Él iba a hacer una denuncia de pérdida de equipaje y entre agentes aduanales y de la aerolínea le dijeron que lo dejara. Los agentes lo forzaban para que abriera la maleta, le achacaban que era suya; tenía un candado y se puede constatar que no tenía la llave", dijo Óscar Álvaro, padre del joven detenido con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Según Óscar, el joven de 23 años no volvió a ver con su maleta color verde, tipo camping, cuyo peso era de 10 kilos. En el aeropuerto, le dijeron que su equipaje eran dos valijas, cuyo color, forma y peso era distinto a lo registrado en Buenos Aires.

Aunque no reconoció ese equipaje como suyo, Óscar fue detenido a las 14:00 horas y a las 18:00 horas, fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO, donde rindió su declaración.

En todo momento, el licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) negó que las valijas con droga fueran suyas, pero, sin más pruebas, fue trasladado el domingo al penal de Tepic, Nayarit.

"¡Se le está tratando como delincuente! ¿Dónde están las reformas de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿En dónde está la presunción de inocencia? Nos han dado paliativos", reclamó Óscar.

El padre de Álvaro Montes de Oca explicó que el proceso tiene irregularidades y una de ellas es que el proceso lo esté llevando un juez en la Ciudad de México, cuando su hijo está recluido en Nayarit. "Para mi es determinante que se declare su libertad por falta de elementos", puntualizó.

El joven de 23 años es reconocido por amigos y compañeros como una persona estudiosa y trabajadora, por lo que han recibido apoyo de todos e incluso, de la UAEM y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, ofreció un abogado a la familia aunque Óscar afirmó que aún no se comunican con su familia.

El viernes podría definirse su situación jurídica

Con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México, dijo que ya están coordinando el apoyo jurídico para Óscar con el rector de la UAEM, Jorge Olvera, institución para la que el joven trabaja.

"Desde el día de ayer, por instrucciones del gobernador, el doctor Eruviel Ávila, nos pusimos en contacto con el rector de la Universidad para coordinar el apoyo jurídico; ellos ya tienen abogado penalista para Óscar. Ya tuvo su primera declaración donde fue consistente con lo que ha señalado desde el principio. Estamos en espera de que lleguen las copias de esta declaración para preparar su defensa legal", explicó.

Zarza puntualizó que el viernes podría definirse la situación jurídica del joven detenido pero, si la Procuraduría retira los cargos, podría salir en las próximas horas.