Ratifican sentencia contra asesor del ex secretario Francisco Saynez

Un juez federal sentenció a seis años de prisión al abogado José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza.
El abogado José Gerardo Ortega Maya.
El abogado José Gerardo Ortega Maya. (Especial)

Ciudad de México

Un juez federal sentenció a seis años de prisión al abogado José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, quien presuntamente fue torturado por militares por no declarar contra su amigo el general Tomás Ángeles Dauahare.

La resolución fue emitida este lunes por Francisco Javier Munguía Padilla, juez Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Naucalpan, Estado de México, quien encontró responsable a Ortega Maya de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos en cantidad mayores a las permitidas.

Familiares del litigante informaron a MILENIO que apelarán la sentencia ante un tribunal unitario en materia penal; el yerno del extinto titular de la SEMAR, Luis Carlos Ruano Angulo, cumplió cinco años preso el pasado 3 de mayo.

Este es el único ilícito que mantiene en la cárcel al ex asesor de Saynez, porque fue exonerado en cuatro instancias del delito de delincuencia organizada, luego de que la PGR lo señaló de tener nexos con el cártel de Sinaloa.

Hace un año y medio, el anterior titular del juzgado Segundo, Alberto Roldán Olvera, había emitido sentencia, pero un tribunal de alzada ordenó reponer el asunto por graves violaciones al debido proceso.

Sobre las armas, la PRG aseguró que el 4 de mayo de 2012, los elementos de la Policía Federal Ministerial Luciano Nabor Hernández y Hugo Mendoza Fragoso, manifestaron que Ortega portaba un arma de fuego, tipo carabina, calibre .223, marca Colt, matrícula LE030265, modelo Law Enforcement, y una pistola, calibre .38 súper, marca Colt, matrícula CS003028; y, tenía en su posesión 14 cartuchos útiles calibre .223, que de acuerdo con el dictamen pericial son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional notificó al juzgado que el arma de fuego que la PGR encontró en la casa de Ortegay que presuntamente poseía ilegalmente, es decir, la carabina, es de colección y pertenece al general Tomás Ángeles, de acuerdo al oficio S-III-1466 que entregó la Procuraduría General de Justicia Militar.

Ortega denunció que el 3 mayo de 2012, elementos del Ejército y de la PGR lo sustrajeron de su domicilio ubicado en la colonia Herradura, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, y que le sembraron las armas; posteriormente, fue llevado a las instalaciones de PGR, en la calle de López, colonia Centro, en el Distrito Federal, donde fue torturado por órdenes del teniente coronel Avigaí Vargas Tirado.

EXONERADO

En julio de 2015, Enrique Escobar González, magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal, echó abajo de manera definitiva la investigación que orquestaron militares desde la PGR contra personal castrense, abogados y agentes del Ministerio Público Federal, a quienes acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

Asimismo, quedó en evidencia que el teniente coronel Avigaí Vargas, quien encabezó la persecución contra el general Tomás Ángeles Dauahare, se negó a revelar quién de sus "superiores" (en la Secretaría de la Defensa Nacional) ordenó iniciar la investigación contra estas personas.

Escobar González exoneró al abogado José Gerardo Ortega Maya del delito de delincuencia organizada, por carecer de la existencia de prueba alguna o indicio siquiera que acreditara su relación con el crimen organizado.