Tamaulipas, segundo en ordeña de ductos: Senado

Llaman a PGR, Sistema Nacional de Seguridad Pública y Pemex que informen sobre el robo de hidrocarburos y acciones tomadas.
Van en incremento las tomas clandestinos para robar los ductos.
Van en incremento las tomas clandestinos para robar los ductos. (Especial)

Tamaulipas

Ante el Senado de la República, se expuso que Tamaulipas es el segundo estado en ordeña de ductos.Los senadores Salvador López Brito y Javier Lozano, dijeron que a nivel nacional el delito se ha incrementado en un 50 por ciento en el último año.

"Las entidades que van liderando ese tipo de problema, es decir, el delito de ordeña, de robo, de combustibles, de energéticos que circulan por los diferentes ductos del país, son: Guanajuato, Tamaulipas y Estado de México", expresó en la reciente sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Por tal motivo, se planteó la necesidad de un punto de acuerdo para que se investigue y se solicite información de lo que está sucediendo en el contexto nacional.

"Este negocio está teniendo ya una escalada, donde esto se está viendo ya no únicamente gasolinas para consumo nacional, sino ya se está exportando este tipo de combustibles obtenidos ilegalmente", manifestó.

El senador Miguel Barbosa, expresó que la propuesta de promover un punto de acuerdo tenía tintes electorales.

El punto de acuerdo, se refería a exhortar a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones, agilice las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y a la venta ilícita de combustibles detectadas en el estado de Puebla y se sancione a los responsables conforme a derecho.

Sin embargo, se hizo ver que es una problemática nacional donde Tamaulipas es el segundo en la comisión del ilícito. Barbosa consideró que la redacción del punto de acuerdo no era coherente, además de que estaba focalizado en el estado de Puebla, siendo un problema nacional.

"No se le puede pedir al gobernador de Puebla, informe los avances de investigaciones, cuando él no es el titular de la Procuraduría General de la República".

Se insistió en que es un tema nacional, donde Tamaulipas ocupa segundo lugar y que las investigaciones corresponden a la federación.

"Este acuerdo puede ser ampliado a que la investigación que haga la Procuraduría General de la República, desde luego, hago un análisis de los avances de las investigaciones del tema de robo de hidrocarburos en todo el país, y particularmente en donde se ha denunciado, en donde se sabe hasta el momento que hay ese tipo de prácticas ilegales, pero también sin dejar de exhortar al gobierno del estado de Puebla para que también responda el ¿por qué funcionarios de seguridad pública estuvieron involucrados?", apuntó.

En contraparte, se defendió que la propuesta no tiene nada que ver con cuestiones electorales y que no se puede esperar a que pasen las elecciones para seguir haciendo su trabajo.

El senador Manuel Bartlett Díaz, se refirió entonces a la responsabilidad de los gobernadores.

"Si bien en los estados coexisten temas federales y estatales, la responsabilidad del gobernador es amplísima. Quienes hemos sido gobernadores lo sabemos. Es muy fácil señalar que el problema es un asunto federal, y no intervenir cuando hay cuestiones escandalosas en los estados.

Yo no creo que se pueda liberar a los gobernadores de la responsabilidad, como aquí se dijo", comentó. Insistió en que los gobernadores tienen que ser responsables de todo lo que pasa en sus estados, aunque jurídicamente no lo sean.

El senador Javier Lozano, del PAN, dijo que aumentaron 51 por ciento las tomas clandestinas a ductos de transporte de crudo, destilados y gas licuado. "Fueron 5 mil 574 tomas clandestinas, cuando había habido el año pasado, habían sido 3 mil 674".

Citó que del año 2006 a la fecha ha crecido este ilícito 26 veces. "No me pueden decir que es solamente para el gobierno de Puebla".

Reiteró que se debía emitir un punto de acuerdo para que la PGR y las autoridades federales en su conjunto hagan su trabajo "porque se trata de un delito de carácter federal".

"Y segundo lugar, no podemos pedirle a un gobernador, de ninguna entidad federativa, informes como Senado de la República".

Propuso entonces, complementar el punto de acuerdo y excluir la parte que solicita información directamente al gobernador de la entidad.

Roberto Gil Zuarth, opinó "hay que eliminar el punto resolutivo segundo, en el cual se solicita, según la propuesta, información puntual al gobierno del estado de Puebla, e incorporar la propuesta por la cual se solicita información a un conjunto de autoridades en relación con la situación del robo de hidrocarburos en dichas entidades federativas".

El senador priista Ernesto Gándara Camou, señaló que debe visualizarse que se amplíenlas investigaciones de la Procuraduría General de la República a todo el país, pero haciendo énfasis en las irregularidades, particularmente cometidas el año pasado por funcionarios de seguridad pública del estado de Puebla.

Al retomar la palabra, el senador Javier Lozano Alarcón, dijo que "el estado de Guanajuato tiene el primer lugar en cuanto a tomas clandestinas, y el segundo lugar lo tiene Tamaulipas".

"¿Con qué racionalidad es que se pide que se haga el énfasis al estado, a un estado que está por debajo de estas entidades en el robo de combustible y tomas clandestinas?", añadió.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, expresó que esta investigación tiene que darse en todas las entidades donde se padece este problema.

"Sobre todo es un problema que vulnera la situación ya muy lamentable en la que se encuentra Pemex, llamada empresa productiva, que lamentablemente con los últimos ajustes en el presupuesto, los últimos 100 mil millones de pesos que se anuncia se recortan, se ponen en riesgo a trabajadores, exploración, producción.

Entonces, yo pediría que pudiera ampliarse, incluso que el titular de Pemex pudiera decir qué denuncias ha presentado ante la PGR para poder ahondar en el tema de las investigaciones en este lamentable ilícito".

Roberto Gil propuso entonces exhortar a la Procuraduría General de la República para que agilice e informe sobre investigaciones en torno a tomas clandestinas y venta ilícita de combustibles en el país.

Además, una solicitud al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informe sobre las acciones para prevenir y erradicar este ilícito desagregada por estados y municipios.

Y en tercer lugar, la propuesta concreta de solicitar a Petróleos Mexicanos un informe sobre las acciones que está realizando esa empresa productiva del estado en relación con este fenómeno. Finalmente, se suspendió el trámite de la proposición con punto de acuerdo, mientras se logran los consensos.