PGR pide orden de captura; Escobar se separa del cargo

El subsecretario dijo que se separará del cargo indefinidamente para probar su "absoluta inocencia" en el caso que abrió la Fepade por delitos electorales que presuntamente cometió cuando era ...
Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra un subsecretario de Estado en funciones, en este caso contra el subsecretario Arturo Escobar, quien anunció que se separará diez días de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación para probar su "absoluta inocencia".

Escobar dijo Milenio que dejará diez días el cargo, “que es el término que tiene el juez para  definir sobre si procede la orden de aprehensión, o no, con objeto de que en pleno goce de mis derechos pueda comparecer ante el juez”.

Horas antes, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, consignó un expediente contra el funcionario por delitos electorales que presuntamente cometió cuando era dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con la indagatoria que realizó la Fepade, el delito que se le imputa a Escobar es la celebración de un contrato con una compañía durante junio de este año, cuando se llevó a cabo

Según la fiscalía, el ex dirigente acordó la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino para ofrecer descuentos en miles de establecimientos.

La tarjeta incluso fue recibida por personas que no están afiliadas al PVEM y llegaron hasta sus domicilios.

Carta de Arturo Escobar en la que anuncia que se separa del cargo

En una carta que dio a conocer en su cuenta de Twitter, Escobar informó que ya ha notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarse del cargo que venía desempeñando.

"Lo anterior con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial", dice la carta.

Además expresa su plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará su inocencia.