Reaprehenden a ‘El Menchito’ por orden de captura de 2014

Tomas Zerón dijo que un tribunal modificó la sentencia de libertad que le dio un juez el año pasado a Rubén Oseguera, tras demostrar que es presunto culpable de delincuencia organizada.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República reaprehendió a "El Menchito" y lo internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, debido a que un tribunal federal revocó la sentencia que le había otorgado la libertad por segunda ocasión el año pasado.

Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó que el primer tribunal unitario con residencia en Guanajuato modificó el fallo del juez quinto de distrito que consideró que la PGR no había otorgado elementos para demostrar los delitos de delincuencia organizada y cohecho en contra de "El Menchito".

Aún queda pendiente por resolverse otro recurso de apelación interpuesto por la PGR contra la liberación de "El Menchito" del 1 de julio.

Tanhuato

Tomás Zerón afirmó que la PGR no ha realizado algún peritaje, como se ha dicho, que demuestre que los agentes de la Policía Federal que se enfrentaron con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, hayan cometido ejecuciones extrajudiciales contra los criminales.

Indicó que el único dictamen que elaboró la PGR a petición de las autoridades de Michoacán, están relacionados con cuestiones de balística.

Rechazó que la indagatoria esté en manos de la dependencia federal.

Reiteró que están a la espera de que la Procuraduría de Michoacán declare incompetencia para que la PGR pueda seguir investigando el caso, o al tema con las armas de fuego que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Oceanografía

El director de la AIC confirmó que Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de la empresa Oceanografía, fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, debido a que su situación migratoria era irregular en Estados Unidos.

El 27 de marzo de 2014 cuando era senadora, la actual procuradora Arely Gómez se excusó de presidir la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, al argumentar que guardaba parentesco en cuarto grado con Martín Díaz Álvarez, uno de los personajes involucrados.

En una carta dirigida al entonces presidente del Senado, Raúl Cervantes, expuso que al revisar el caso se percató de que una de las personas mencionadas por los medios de comunicación era Martín Díaz Álvarez "con quien guardo parentesco por afinidad en cuarto grado".