Operativos, espectaculares, pero la inseguridad sigue

"Han demostrado solo promoción grandilocuente, pues en los hechos sus acciones se han reducido a levantar cadáveres", opinó el presbítero Raúl Martínez.
seguirdad, operativos policiaco, policía, policías, detenido, detenidos, vigilancia, patrulla, tránsito, CLV
Primero hay que combatir la pobreza, sugirió el religioso. (Iván Carmona)

Tlalnepantla

Los operativos contra la delincuencia establecidos por autoridades de los diferentes órdenes de gobierno han demostrado tener eficiencia sólo para promocionar medidas "grandilocuentes", pues en los hechos sus acciones se han reducido a levantar cadáveres.

Para el combate a la inseguridad, primero hay que combatir la pobreza con políticas públicas agresivas que den alternativas reales a los familias a los jóvenes de recibir una formación educativa capaz de repeler cualquier intención de buscar su identidad en pandillas".

TE RECOMENDAMOS: Capturan a secuestradores y violadores en Edomex

Los candidatos al gobierno estatal deben garantizar alternativas de desarrollo integral a los jóvenes. El incremento de policías no es la solución para combatir la inseguridad que se vive en el estado, sostuvo Raúl Martínez.

La lucha contra el crimen organizado o no y la ineficiencia de las estrategias se muestra en el hecho de levantar cadáveres, sin mencionar los robos al transporte público y las cifras de siniestralidad que nadie conoce a ciencia cierta.

"La gente vive con miedo se siente amenazada, no sólo por la inseguridad también por la miseria en la que vive, cómo un gobernador podrá garantizar la tranquilidad a los habitantes, que los niños regresen a la calle a jugar, que los jóvenes se divierten en la calle, libre de drogas o violencia", se preguntó a sí mismo, el también sociólogo de profesión Raúl Martínez.

"No hemos escuchado una sola propuesta integral para atacar la inseguridad y la pobreza, sólo propuestas que ya se han aplicado sin resultado alguno", sostuvo el religioso.

Estas acciones como los operativos no resuelven la inseguridad, son sólo medidas "espectaculares, grandilocuentes", insistió el presbítero.

La reciente incorporación de tecnología como las cámaras de vigilancia en las calles u otros sitios, sólo dan fe de lo que ocurre, pero no resuelven el problema de la inseguridad que padecemos y la violencia derivada de este problema que se vive, afirmó Raúl Martínez.

"He insistido mucho en la crisis, una crisis global, de proporciones que no han visto años anteriores. Una crisis que afecta profundamente a cada mexicano, que tiene su origen en el sistema político y en el modelo económico neoliberal impuesto de manera agresiva".

También es necesario un mayor gasto en materia de educación, empleo y fortalecer programas de economía solidarias para la población de escasos recursos. "Hay demasiada gente pobre en el país, jóvenes que se quedan sin posibilidades de continuar sus estudios y que podrían ser un ejército dispuesto a ser reclutado por el crimen organizado", advirtió el presbítero, Raúl Martínez.

Advirtió que la violencia viene aparejada de una incapacidad gubernamental para detenerla. A su juicio, aseguró que en el estado se vive una dinámica compleja por la inseguridad y los problemas económicos.

Para quien alcance la gubernatura realizará un gasto "inútil" si el gobierno estatal no opta por recurrir a estrategias integrales de prevención y combate a la criminalidad y detener la impunidad y corrupción, estas vistas como soluciones radicales, insistió.

El crecimiento de la violencia provocada por la delincuencia organizada o no ligada al narcotráfico no se vería reducido si no se aplican un plan integral para combatir la pobreza, sostuvo, Raúl Martínez.


MCLV