Operativos sólo atacan la punta del iceberg

Elementos de la PGR catearon varios negocios en San Juan de Dios ante la presunción de la venta de piratería.

Guadalajara

En el tercer día de operativos realizados por las autoridades estatales y federales en el polígono del Centro de la ciudad, en donde se llevan a cabo delitos como la venta de piratería, autopartes robadas y medicamentos sin control frente a las autoridades, como lo presentó MILENIO JALISCO, los resultados oficiales aún no han sido dados a conocer, trascendiendo sólo la detención de cinco sujetos y el decomiso de mercancía.

 

La venta ilegal o irregular de estos productos en zonas aledañas al centro de Guadalajara continuará mientras no se ataque la raíz del fenómeno, advirtió Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

 

“Necesitamos ver evidenciada toda la cadena del crimen, que se ve sólo la punta del iceberg, en San Juan de Dios en cuanto tiene que ver con la piratería, en El Santuario lo que tiene que ver con las medicinas, y en la 5 de Febrero

con las autopartes”, mencionó el especialista, “hay que ver más hacia el fondo cómo es que no ha cesado: por más operativos que hagan, a la vuelta de la semana vuelven a instalarse los mismos”. Aunque reconoció la labor de las autoridades, dijo que falta capturar a los líderes de los grupos criminales.

 

Sin sellos de clausura quedaron los locales del mercado Libertad o San Juan de Dios que personal de la Procuraduría General de la República cateó durante la madrugada de este viernes, en un operativo que duró varias horas.

 

Al llegar los comerciantes a sus negocios por la mañana, encontraron candados distintos a los que suelen usar y la mercancía había desaparecido de ahí; se enteraron a través de los medios de comunicación que la dependencia federal había realizado un operativo en el inmueble. Sólo les habían colocado una marca con pintura en aerosol en las cortinas metálicas.

 

Los comercios cateados estaban en el tercer nivel, donde se comercializan productos electrónicos y juegos.

 

“Eran como 100 mil pesos, mínimo, puros discos originales de videojuegos, aparte de las consolas de X-Box, las pantallas, las laptops”, decía un comerciante que lloraba sobre una vitrina vacía.

 

Sin embargo, los pasillos del mercado continuaban llenos de películas piratas, software apócrifo y otros artículos no originales. En esta ocasión, los comerciantes de mercancía ilegal no recibieron el pitazo de parte de los agentes de la PGR para retirar parte de sus productos porque no iban tras ellos, dijo un vendedor de piratería.

 

Hasta las 18:30 horas de este viernes, la PGR no había dado a conocer datos acerca de cuánta mercancía fue incautada, por qué no colocaron sellos de clausura ni por qué ocasionaron daños en algunos locales.

 

Un comerciante de tenis encontró doblada la cortina metálica de su local por los golpes que le dieron y, aunque no le decomisaron mercancía, debió ordenar que la cortaran para poder abrir.

 

Continúa comercio

 

Patrullas municipales y estatales vigilaban ayer el barrio del Santuario de Guadalupe, donde la venta de medicamentos continuaba con normalidad, aunque los vendedores manifestaron percibir una baja en la afluencia de clientes después de los aseguramientos que realizó la Fiscalía General el jueves.

 

Comerciantes establecidos de la zona se quejaron de sufrir extorsiones por parte de policías estatales que les cobran periódicamente por dejarlos trabajar, liderados por uno a quien apodan El Negro, quien les exige unos mil pesos o de lo contrario les “siembra” droga o producto ilegal.

 

En la zona comercial de 5 de Febrero y Los Ángeles, los comerciantes establecidos siguen quebrando por la baja en las ventas de hasta 80 por ciento que han tenido y hay quien anuncia la liquidación de todas sus piezas, pero la actividad mercantil continúa de manera habitual, a pesar del aseguramiento de una finca y la captura de tres personas en días anteriores.

Claves

 

8 de enero

La Fiscalía General del Estado informa la detención de tres sujetos y el aseguramiento de una finca en donde se tenían almacenadas autopartes presuntamente robadas

9 de enero

Elementos del área de Narcomenudeo de la Fiscalía General realizaron un operativo en El Santuario

ante la denuncia de venta de drogas en la zona

10 de enero

Agentes de la Procuraduría General de la República catearon varios comercios de donde se llevaron mercancía pirata.

 

Coordinación como remedio

 

El secretario general de Gobierno del estado, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que la venta ilegal de medicinas en la zona de El Santuario, el comercio de piratería en San Juan de Dios, así como la distribución de autopartes de dudosa procedencia en 5 de Febrero tiene solución si se trabaja de manera coordinada con las otras instancias gubernamentales.

 

“Sí tiene remedio. Tiene remedio con decisión de autoridades y coordinación de las tres esferas de gobierno”, indicó el funcionario estatal en entrevista.

 

Milenio Jalisco dio a conocer como en el Centro de Guadalajara se ha creado un polígono en donde las autoridades, desde sus principales sedes de poderes, conviven diariamente con la delincuencia organizada, al respecto Zamora Jiménez dijo “vemos nosotros que entonces es importante, a partir de la autoridad, tener claro que debemos partir de bases muy sólidas de legalidad y esto exige combatir eficaz y eficientemente la corrupción y para esto habrá que cambiar el modelo porque no es un modelo que ha servido”.