Este lunes inician operativos de seguridad en el Ajusco

La Policía Federal participará con 50 elementos y junto con la PGR, la Armada, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se coordinarán para bajar los índices delictivos.

Ciudad de México

Será hasta el lunes 15 de diciembre cuando inicie en la zona del Ajusco de la delegación Tlalpan el operativo policiaco para reforzar la seguridad en esa parte alta de la demarcación.

La Policía Federal participará con 50 elementos y en conjunto con la Procuraduría General de la República, la Armada, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se coordinarán esfuerzos para abatir los índices delictivos.

A través de la implementación de Bases de Operación Mixta, las dependencias federales y locales llevarán a cabo dispositivos de vigilancia en la zona

La supervisión policiaca se extenderá de lo que se conoce como la "Y" griega hasta los pueblos de Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlacalco y zonas aledañas.

No se ha precisado aún cuantos elementos de la PGR, del ejército, de la marina o bien de la SSP-DF participarán en este dispositivo, pero trascendió que solo de elementos federales podrían sumar hasta 150 uniformados.

Las Bases de Operación Mixta trabajan a través de convoys que recorren distintos puntos de las zonas en donde se establecen con retenes en las colonias reportadas como conflictivas o bien con altos índices de criminalidad.

En las últimas semanas en la zona del Ajusco que pertenece a la delegación Tlalpan se han reportado distintos delitos de los calificados como de alto impacto: el hallazgo del cadáver de una estudiante de la UNAM secuestrada y el asesinato de un abogado retirado del ejército son las más recientes notas policiacas generadas en esa zona.

Anayelli Bautista Tecpa, estudiante de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios del país fue secuestrada hace casi dos semanas, sus captores exigían un rescate de dos millones de pesos y a pesar de que su familia pagó una parte del monto, Anayelli fue ejecutada.

En otro caso, el más reciente, Álvaro Ezequiel Sánchez Miros, abogado militar retirado, fue encontrado sin vida el jueves por la mañana dentro de su domicilio ubicado a la altura del kilómetro 16 de la carretera Picacho-Ajusco.

Su hija realizó el hallazgo cuando fue a visitarlo, pues no contestaba las llamadas telefónicas que ella misma realizara desde el día anterior, Sánchez Miros había denunciado en más de una ocasión a la llamada banda de "Los conejos" que según reportes policiacos opera en la zona, a través de extorsiones y secuestros.

El 30 de octubre siete personas, entre ellas 6 atletas de alto rendimiento fueron secuestrados en esa zona, fueron liberados después del pago de 250 mil pesos de rescate.

El 12 de noviembre el cadáver de otro joven secuestrado fue hallado en la carretera Picacho-Ajusco, en este caso su familia también habría pagado parte del rescate.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera informó sobre la necesidad de que se haga presente la autoridad federal en la zona más alta del Ajusco.

"Necesitamos que participen patrullajes de la Policía Federal porque hay incursión al Estado de México y nosotros no podemos estar rebasando esa frontera, como sí lo puede hacer la Policía Federal" , dijo el mandatario local.