Policía Federal reforzará seguridad durante puente

La CNS informó que se mantendrán las acciones para que los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y fomentar el respeto a los límites de velocidad.
A partir de las 00:00 horas del 18 y hasta las 24:00 horas del 6 de enero la corporación tendrá instalados puestos de ayuda y orientación para los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.
A partir de las 00:00 horas del 14 y hasta las 24:00 horas del 16 de noviembre, la corporación tendrá instalados puestos de ayuda y orientación para los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos. (CNS)

Ciudad de México

Con motivo del puente vacacional del próximo fin de semana, en el marco del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Policía Federal reforzará el despliegue de protección, seguridad y servicio a la ciudadanía con ocho mil elementos y cuatro mil vehículos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instalará puestos de ayuda y orientación para los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos a partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 00:00 horas del 16 de noviembre.

Además, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, intensificará la seguridad y vigilancia en los más de 49 mil kilómetros de red carretera federal con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios que lo necesiten.

En esta acción también participará personal de las Secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y Comunicaciones y Transportes, del Instituto Nacional de Migración y de Caminos y Puentes Federales.

Como parte del operativo se mantendrán y reforzarán las acciones para que los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, fomentar el respeto a los límites de velocidad, refirió en un comunicado.

Se fortalecerán los operativos "radar", que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos; "Telurio", para quienes viajan a bordo de autobuses; "Caballero del Camino", de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera.

De igual manera, el programa de "Viajero Seguro", que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras; y "Medicina Preventiva en el Transporte (30 D)", con el que se revisa el estado físico de conductores y vehículos en general.

Además, para garantizar un viaje seguro, la corporación exhortó a los automovilistas que antes de iniciar su viaje revise llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua y aceite y abastezca el tanque de combustible.

Recomendó que al abordar el automóvil, se coloquen el cinturón de seguridad y verifiquen que sus acompañantes lo hagan, usar los corredores y paraderos seguros; descargar y usar la aplicación para dispositivos inteligentes PF Móvil.

Sugirió evitar conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o drogas; llevar un mapa de carreteras para ubicar distancias, lugares y poblaciones; respetar los señalamientos, no conducir cansados ni detenerse en parajes solitarios y evitar que los menores de edad viajen en los asientos delanteros.

Además destacó la importancia de respetar los límites de velocidad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento y en caso de detenerse, es necesario colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores para evitar accidentes.

La CNS recibirá y atenderá denuncias, que podrán ser anónimas, en número telefónico 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correoceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, que está disponible para todas las plataformas de telefonía celular.