Blindan Morelia para ceremonia del Grito

En la movilización participan policías estatales y federales, elementos del Ejército, PGJE y Cisen; el objetivo es evitar actos violentos como el granadazo de hace seis años.

Morelia, Michoacán

Con la participación de 490 elementos policiacos y la instalación de torres de control y vigilancia en lugares estratégicos, fue puesto en marcha el operativo de seguridad para las fiestas patrias en Morelia.

El centro histórico de la ciudad está cerrado con vallas metálicas y sólo se puede acceder a él a través de 25 puntos que son custodiados por personal policial y en donde fueron instalados arcos detectores de metales.

El objetivo es evitar que se repitan hechos similares a los ocurridos hace seis años, cuando desconocidos lanzaron granadas de fragmentación contra las personas.

El secretario de Seguridad Publica estatal, Carlos Hugo Castellanos, aseguró que también participarán en la vigilancia de la ciudad elementos del Ejército mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen).

En rueda de prensa, afirmó que todos los participantes en el operativo estarán en cumplimiento del protocolo nacional de seguridad para este tipo de eventos; además de que se ha emitido otro para los municipios que tendrá que ser cumplido a cabalidad por alcaldes y autoridades municipales.

En este contexto, pidió a la ciudadanía cumplir con los requerimientos que se han establecido como condición para poder ingresar al primer cuadro de la ciudad.

Entre estos se encuentra no portar armas blancas o de fuego así como tampoco fuegos pirotécnicos; no asistir con artículos de vidrio y no llevar consigo bebidas alcohólicas; ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación además de identificar el personal de auxilio para apoyo ante cualquier incidente.

El operativo inicio anoche y concluirá hasta la madrugada del 17 de septiembre, cuando se abra a la libre circulación el primer cuadro de la ciudad.

Para este lunes se espera que el gobernador Salvador Jara encabece la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.

El martes 16, el mandatario estatal encabezará el acto conmemorativo del CCIV aniversario del Inicio de la Independencia y el desfile cívico militar.