Tamaulipas reconstruye a sus policías: Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que los operativos especiales de fuerzas federales continuarán en esa entidad para proteger a la ciudadanía.
Rubido durante la inauguración del Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
Rubido durante la inauguración del Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). (Ilich Valdez)

México

Los operativos especiales en la frontera norte continuarán mientras las policías locales terminan su proceso de construcción en Tamaulipas, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"Tamaulipas ahorita está en un proceso de construcción de sus nuevas policías, tanto en el ámbito ministerial como de seguridad pública, cuando se llegue a la meta de que estén organizadas las nuevas corporaciones policiales", explicó en la inauguración del Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

El funcionario precisó que las fuerzas federales no pueden salir antes, porque "tenemos que cuidar a la ciudadanía de esas regiones".

En Tamaulipas el crimen organizado filtró a las coorporaciones policiacas, por lo que la gente comenzó a desconfiar de las autoridades. El gobierno federal desplegó un operativo especial el año pasado para reforzar la seguridad en la entidad.

Rubido recordó que el mismo operativo en Tamaulipas se tiene en Michoacán, Guerrero y parte del Estado México, donde han bajado los índices delictivos, luego de que la federación tomó el control de la seguridad en esos lugares donde operaban diversos grupos de la delincuencia organizada.

El comisionado dijo que la detención del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, "El Z42", fue un golpe al corazón de esa organización criminal.

"La detención de Omar Treviño sin lugar a dudas fue, y así lo calificó el Gobierno de Estados Unidos, un golpe al corazón de la organización delictiva, recordemos que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha habido una serie de detenciones significativas, sobre todo en los últimos 12 meses, desde Joaquín Guzmán (El Chapo), Héctor Beltrán (El H), Vicente Carrillo, Servando Gómez (La Tuta), y ahora Omar Treviño", mencionó.

Detalló que las capturas de dichos capos se han realizado con base en tareas de inteligencia y que "cada una de esas detenciones mina la capacidad operativa, logística y financiera de esos grupos delincuenciales, la disminución se está dando y se ve como la delincuencia organizada ha sido desestructurada".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Los Zetas son ubicados como un grupo criminal de los más violentos que operaba en el país, y perdió mucha fuerza con la detención de su líder, sobre todo en Tamaulipas.

Lo mismo ha ocurrido con la detención de otros líderes de cárteles, como fue el caso de Servando Gómez "La Tuta", lo que ha permitido una disminución en los índices delictivos ligados a la delincuencia organizada, luego de que lastimando la tranquilidad de la población, explicó.

"Está desmantelado (el cártel de Los Zetas), muy disminuido, y sin lugar a dudas era uno de los más violentos que ha venido operando en el país", dijo.

"La disminución de la violencia en el país, la asocio a la detención de los líderes, como el de los zetas y otros cárteles, sin duda no hemos terminado y tenemos que seguir adelante, pero de que hemos desmantelado de una manera muy importante en su operación, en su territorio a este cartel (los zetas) sin duda lo hemos visto, y se siguen deteniendo integrantes".