Operativo nunca se salió de nuestras manos, dice Guadalajara

El Secretario General, Jesús Lomelí Rosas abordó en rueda de prensa lo sucedido esta tarde en San Juan de Dios.
Guadalajara asegura que hubo coordinación en operativo (Milenio Digital)

Guadalajara

Cuatro horas después de ocurridos los disturbios registrados en la zona de San Juan de Dios, el ayuntamiento de Guadalajara ofreció una rueda de prensa en la que el secretario general, Jesús Lomelí Rosas, aseguró que el operativo que derivó en los hechos violentos fue coordinado entre instituciones y nunca se salió de control.

El funcionario municipal señaló que el “operativo que se llevó a cabo en las inmediaciones de San Juan de Dios fue un operativo institucional en el que participaron diversas dependencias [municipales, estatales y federales]”.

Lomelí Rosas agregó que “participaron la Procuraduría General de la República, quien encabezó el operativo, la Fiscalía del Estado, Policía Vial, Instituto Nacional de Migración, Secretaría Ciudadana de Guadalajara y la Dirección de Inspección y Vigilancia”, del mismo municipio.

Aunque en los hechos se violentó la seguridad, el orden público y el respeto, Lomelí Rosas aseguró que el operativo fue con el objetivo central de mantener “la seguridad, ordenamiento, el combate a la ilegalidad y el respeto”.

En la rueda de prensa también estuvo presente José Ángel Campa Molina, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien indicó que existió “coordinación puntual, acuerdos previos y dispositivos en los que cada institución cumplió los protocolos”, mientras que el motivo que dio para que no participara la fuerza durante los saqueos durante los disturbios en los que dos vehículos oficiales y un coche de MILENIO fueron incendiados, el titular de la corporación resumió su dicho en una palabra: “prudencia”.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, Guadalajara usará las imágenes que fueron captadas por las cámaras de videovigilancia para hacer el análisis de los hechos y dar información precisa, mientras que por los daños registrados, al patrimonio municipal interpondrán las denuncias correspondientes, “contra quien resulten responsables”.

EL OPERATIVO

20 elementos federales

49 oficiales municipales

45 personas de Inspección y Vigilancia

25 agentes de la Fiscalía General del Estado

9 oficiales de Migración.