• Regístrate
Estás leyendo: Operativo sin militares en "zonas rojas"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 20:58 Hoy

Operativo sin militares en "zonas rojas"

Serán 5 mil elementos de Policía Federal y PGR, precisa Navarrete Prida; se hará el despliegue en el corredor Los Cabos-La Paz, Juárez, Colima, Chilpancingo y dos puntos de Jalisco, entre otros.

Publicidad
Publicidad

El gobierno desplegará más de 5 mil efectivos civiles a zonas urbanas con altos índices de violencia, anunció Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, quien hizo notar que en este operativo no serán utilizadas las fuerzas armadas.

En entrevista, al acudir a la decimosegunda y última reunión plenaria del PRI en el Senado, el funcionario se refirió al encuentro del gabinete de seguridad, efectuado este lunes con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Indicó que en esta reunión se habló de los despliegues que iniciaron en zonas urbanas con cerca de 5 mil efectivos, en los cuales no se enviará al Ejército ni a la Marina.

“Fundamentalmente en puntos muy conflictivos del país de alto nivel violencia, donde se llevan las órdenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal y con coordinación de los órdenes locales”, explicó Navarrete Prida.

Abundó que se trata de puntos específicos urbanos que se tienen que atender para disminuir en muy corto plazo los niveles de violencia.

Subrayó que no es un tema de cuántos efectivos se mandan, sino qué resultados hay. “Están a prueba las capacidades de la fuerza civil del Estado mexicano”, afirmó.

Puntualizó que los operativos se concentrarán en Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, Colima, Jalisco en dos puntos; Chilpancingo, Cancún y próximamente en Coatzacoalcos.

“En estos puntos tenemos que dar resultados en breve... ya tengo conocimiento de que van a participar más de 5 mil efectivos de fuerza civiles federales”, refirió.

En la plenaria de los senadores del PRI, encabezada por Emilio Gamboa, el titular de Segob sostuvo que no hay antagonismo entre seguridad pública y la vigencia de los derechos humanos, al aseverar que no puede haber justicia sin respeto a la dignidad humana.

Hizo notar las reformas aprobadas por el Senado en esta legislatura y puntualizó que queda mucho por hacer, pero es necesario coordinarse para seguir contrastando propuestas.

Sobre el operativo, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que más de 5 mil elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República serán enviados en una primera etapa a ciudades consideradas focos rojos.

“Estamos actuando, enviando un operativo de Policía Federal con PGR a ciudades clave (...) más de 5 mil elementos en una primera etapa y se seguirán sumando en cinco ciudades diferentes”, señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

Afirmó que no pondrán plazos para bajar la violencia en esas ciudades, pero garantizó que “se va a sentir la presencia del gobierno de la República”.

También consideró preocupante la liberación de 3 mil reos acusados de robo.

DESTACA LOGROS

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que los índices delictivos en Veracruz se estancaron o bajaron.

Durante una gira de trabajo por la entidad, previó que en los próximos meses se recuperará la normalidad y bajará la incidencia delictiva en la zona sur del estado.

Había una exigencia de pronta respuesta de los gobiernos por mayor seguridad y habrá buenos resultados, afirmó el titular de Sedena, quien estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

En Coatzacoalcos, Cienfuegos adelantó que mantendrán los retenes y puestos de vigilancia en carreteras.

También destacó que en este municipio pudo comprobar que la gente se siente contenta con la presencia del Ejército.

Anunció que en el municipio de Perote será construido un cuartel para albergar a 560 militares, a fin de sustituir a la actual unidad, que cuenta con 180 elementos.

Mencionó que para los próximos comicios, el Ejército vigilará la entrega de paquetería electoral y subrayó que solo si algún estado lo considera necesario habrá recorridos especiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.