• Regístrate
Estás leyendo: Operativo sin resultados; relajan la vigilancia en Villa Purificación
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:22 Hoy

Operativo sin resultados; relajan la vigilancia en Villa Purificación


Hace dos semanas soldados que acampan en Autlán fueron amenazados por un grupo de criminales presuntamente del CJNG


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

El 1 de mayo del 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desafió al estado mexicano y demostró su poder de fuego. Durante siete horas, integrantes del grupo delincuencial aterrorizaron al estado al derribar un helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizar 29 bloqueos en distintas vialidades, quemar negocios y automotores, y enfrentarse con la policía, en respuesta al inicio del Operativo Jalisco, cuyo primer objetivo era detener a su líder Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Han trascurrido 365 días desde aquel 1 de Mayo del 2015, MILENIO JALISCO regresó al sitio donde cayó el helicóptero de la Fuerza Aérea. Al estar en la zona “Cero”, es inevitable imaginar los momentos de terror que vivieron los oficiales antes de morir. Los testigos dijeron que el helicóptero, instantes antes de tocar tierra, se convirtió en una bola de fuego: “El helicóptero se incendió en el cielo, antes de que se cayera eran puras llamas las que se veían. La verdad sí nos asustamos, aquí en este terreno lo utilizamos para guardar ganado, ese día no venimos por el temor que teníamos, además de que el gobierno no nos dejó pasar”.

El punto del impacto es un sitio de difícil acceso, rocoso, donde el calor pega a plomo, para acceder al lugar es necesario caminar aproximadamente un kilómetro en medio de la nada, al estar en el sitio donde resulta complicado distinguir el lugar, pues la maleza se encargó de borrar cualquier indicio. Hoy en día, sólo permanecen las cintas de acordonamiento que colocaron peritos de la Procuraduría General de la República, para preservar la escena del crimen y un pedazo de plástico achicharrado, que se presume perteneció a la estructura del helicóptero.

A pesar de la grave ofensa que el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo al Ejército Mexicano, y aunque han caído varios de los cómplices de Nemesio Oceguera Cervantes, quien es identificado como el cabecilla del grupo criminal sigue prófugo de la justicia. El Ejército Mexicano continúa en la zona; sin embargo, la vigilancia extrema desapareció, los retenes en la carretera federal 80 fueron retirados y las tropas se replegaron a sus campamentos. En el municipio de Villa Purificación permanece una brigada de soldados oculta detrás de las paredes de la Plaza de Toros.

Hace un par de semanas, soldados que acampan en Autlán, el CJNG, los amenazó. Los criminales dejaron escritos de advertencia en tres cartulinas que fueron colocadas a pocos metros de donde se ubican los campamentos donde pernoctan los militares.

El alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, confirmó que la presencia del Ejército en el municipio ha sido más discreta desde hace un par de meses: “Yo creo que es parte de una estrategia del gobierno, la verdad si se aprecia menos al Ejército en las calles, pero la situación está tranquila aquí en el municipio”.

El pasado 20 de abril, el titular de la fiscalía General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que en el municipio de El Grullo, elementos del Ejército Mexicano y Policías Federales estuvieron a punto de detener a El Mencho, el delincuente se escapó como ha ocurrido en tres diferentes ocasiones.

Este medio realizó una solicitud de transparencia a la Procuraduría General de la República, en la cual se pide información sobre los resultados del “Operativo Jalisco”, la dependencia federal contestó que solamente han sido consignadas 11 personas, las cuales fueron detenidas durante los bloqueos del 1 de mayo de 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.