• Regístrate
Estás leyendo: En operativo federal cae otro líder del narco en Tláhuac
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:26 Hoy

En operativo federal cae otro líder del narco en Tláhuac

Enrique Salazar Chávez, 'El Quique

Publicidad
Publicidad

El operativo Escudo Titán del gobierno federal en entidades y municipios con fuerte presencia criminal también se aplicará en Guanajuato, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

También dio a conocer que fue capturado en Ciudad de México otro sucesor de Felipe Pérez, El Ojos, extinto líder del cártel de Tláhuac.

Se trata de Enrique Salazar Chávez, El Quique, quien a su vez relevó en el mando de la organización delictiva a Uriel Isaac Guzmán, El Cochi.

Precisó que personal de la Policía Federal cumplió una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público de la Federación, en un inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, donde el imputado fue detenido en posesión de droga y dinero en efectivo.

Respecto al operativo Escudo Titán, y mencionó que del 29 de enero a la fecha han sido detenidas 386 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Además de que se cumplieron 214 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

En la última semana fueron capturados cinco objetivos prioritarios: Jesús Rayo Moto, escolta de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros; Juan Luis Facio y Juan José Castrejón, integrantes de un brazo armado del cártel de Sinaloa, y una mujer que presuntamente pertenece a una banda a la que se le adjudica 30 por ciento de billetes falsos detectados por Banco de México. A esta lista se agrega El Quique.

Fueron decomisados 252 kilos de cristal, 7 mil 760 kilos de mariguana, 614 de metanfetamina, 41 mil litros de precursor químico, 257 plantíos de mota y 124 de amapola, así como 52 mil 800 tabletas de medicamento controlado.

También fueron incautados 942 mil litros de gasolina y 78 mil 700 litros de diésel, y 15 mil de gas licuado; 93 tomas clandestinas localizadas y clausuradas.

Asimismo, 84 armas de diversos calibres; 290 vehículos con reporte de robo; 361 vehículos asegurados relacionados con la comisión de un ilícito y tres avionetas con matrícula apócrifa.

Anunció que el operativo se amplía a los municipios de Apaseo, León y Celaya en Guanajuato y prosigue en las ciudades de Los Cabos, La Paz, Baja California Sur; Tecomán, Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ocotlán, Jalisco.

El comisionado señaló en el contexto del Día Internacional de la Mujer que en la presente administración, a través del trabajo coordinado, se ha atendido a cuatro mil 226 mujeres víctimas de diversos delitos o en situación de riesgo.

CLAVES

MÁS ZONAS

Autoridades capitalinas han detectado puntos de narcomenudeo en delegaciones como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Según datos de la procuraduría capitalina, en la Cuauhtémoc las zonas identificadas son Tepito, Doctores y Buenos Aires, entre otros.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, subrayó que todos los días hacen detenciones de dealers en varias zonas, no solo en Ciudad Universitaria.

MATAN A ALUMNA UNIVERSITARIA EN OAXACA

La violencia en Oaxaca cobró la vida de seis personas, entre ellas una niña de tres años y una estudiante, confirmó la fiscalía de justicia.

El cuerpo de Cristy Caory Lara Jiménez, quien estudiaba ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, fue localizado con al menos 15 puñaladas, en un departamento de la colonia Petrolera.

Una mujer y su hija, de tres años, fueron asesinadas a balazos en una comunidad de la región de la Costa de Oaxaca.

Según reportes, la noche del miércoles, desconocidos llegaron a la vivienda de las víctimas, en Santo Domingo de Morelos, y dispararon con escopetas; familiares las llevaron a un hospital de Pochutla, pero murieron.

En el municipio de Chahuites fueron encontrados otros dos cadáveres.

La Procuraduría General de Justicia de CdMx indaga los homicidios de una mujer en Xochimilco y un hombre en calles del Barrio de Tepito.

En Guadalajara un cuerpo fue embolsado en una finca de la colonia Árboles del Sur, además se reportaron otros cuatro homicidios.

Un ataque armado en Acapulco dejó un muerto y dos heridos.

En Chihuahua hubo cuatro homicidios y en SLP, dos.

Con información de: Óscar Rodríguez, Leticia Fernández, Jorge Martínez, Javier Trujillo, Antonio González y Juan José García.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.