Detienen en Chihuahua a operador del cártel de Sinaloa

Juan Carlos López López, identificado como jefe de la célula criminal “Gente Nueva” que opera para el cártel de Sinaloa, fue capturado este sábado en el municipio de Delicias.

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron en Chihuahua, a Juan Carlos López López, identificado como jefe de la célula criminal “Gente Nueva” que opera para el cártel de Sinaloa, la cual ha protagonizado enfrentamientos con el cártel de Juárez por el control territorial del estado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la captura del presunto delincuente se realizó el pasado sábado en el municipio de Delicias, como resultado de trabajos de inteligencia.

A través de un comunicado conjunto, se detalló que tras la muerte de Francisco Javier Alcantar Soria, El Virus, en noviembre de 2011, López López asumió el control de las actividades de “Gente Nueva” en Chihuahua, manteniendo influencia en los municipios de Camargo, La Cruz,  Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, así como en el poblado Estación Conchos.

El Virus era subalterno de Noel El Flaco Salgueiro, líder y fundador del grupo Gente Nueva, del cártel de Sinaloa; Salgueiro era uno de los operadores cercanos al capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue etenido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo de la Marina.

Al momento de su detención, Juan Carlos López tenía en su poder un kilogramo de una sustancia con las características propias de la goma de opio y un vehículo blindado, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. 

La Segob dijo que la principal actividad delincuencial del operador del cártel de Sinaloa era el trasiego de cocaína y droga sintética hacia Estados Unidos, manteniendo enlaces con personas de nacionalidad colombiana que lo apoyaban en el traslado de droga procedente de Sudamérica.

“Desde agosto de 2013, el detenido y otros miembros de esa organización, se enfrentaron con grupos antagónicos (el cártel de Juárez y células de Los Beltrán Leyva) a fin de obtener el control de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua, dando como resultado diversos hechos de violencia, por lo que se presume que fueron autores intelectuales y materiales de diversas ejecuciones ocurridas en la entidad.

“Esta confrontación aumentó al inicio del mes de marzo del presente año, después de la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien dirigía la organización delictiva a la que pertenecía Juan Carlos López López”, subrayó la Segob.