El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería la organización criminal más estructurada y sólida del país, pues no tiene divisiones como ocurre con otros grupos delincuenciales que se han fragmentado con el paso de los años o se dividen en células con liderazgos regionales.
De acuerdo con una respuesta de la Procuraduría General de la República a una solicitud vía ley de transparencia, la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes opera como un solo grupo a nivel nacional, es decir sin células distinguibles como ramificaciones.
Lo operación la hace a través que lo que sus miembros llaman oficinas, que literalmente son locales que consiguen y desde los cuales controlan sus diversas ramificaciones: la venta y distribución de drogas, cuentan además con un brazo armado que se encarga de realizar ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad y la venta de gasolina extraída de manera ilegal de los doctos de Pemex.
Incluso, el Cártel Jalisco Nueva Generación, “realiza una análisis de mercado”, para determinar cómo y en dónde se distribuirá la droga.
Tal como lo reveló MILENIO JALISCO en su edición del 3 de junio del 2014, cuando Jonathan García García, líder y presunto autor intelectual del homicidio del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, detalló en su declaración: “que él era el encargado de realizar un estudio de mercado para ver en qué bares se vendía cual o tal droga, considerando el poder adquisitivo de los clientes”.
TE RECOMENDAMOS: John Perro, de dealer a homicida de funcionario
Según el documento oficial de la PGR, en el país operan nueve grandes grupos dedicados al tráfico de drogas; la lista se confirma de la siguiente manera: Cártel del Pacifico, cuyo control se focaliza en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur.
Dicho grupo criminal está fragmentado a través: “Gente Nueva, Los Cabrera, Cártel del Poniente y/o de La Laguna, Los Bardales, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Menos”.
Mientras que Los Arellano Félix, cuyo control se centra en el estado de Baja California opera mediante la célula de El Chan, El Jorquera y El Kleto. La Familia Michoacana, expandió su control territorial de Michoacán hacía los estados de Morelos, Guerrero y el Estado de México, a través de las células de Guerreros Unidos (responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) y La Nueva Empresa. Los Carrillo Fuentes tiene su mayor fuerza en el estado de Chihuahua mediante dos grupos criminales: La Línea y La Pandilla Los Aztecas.
Mientras que Los Beltrán Leyva disputan una cruenta guerra con otros grupos por el control de la venta de drogas en los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora, Guerrero (Tierra Caliente y zonas montañosas), Aguascalientes y Baja California Sur, mediante las células El Panchillo y/o el Panchillo Huevos, El Dos mil y/o El 2000, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y Cártel Independiente de Acapulco.
Los Zetas realizan actividades ilícitas ejerciendo violencia mediante el Grupo Operativo Los Zetas y Fuerza Especiales Zetas, en el estado de Tamaulipas, entidad que también es disputada por El Cártel del Golfo mediante las células de Los Rojos, Metros, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y Los Talibanes, los cuales también operan en Benito Juárez, Quintana Roo.
Los Caballeros Templarios, que tiene bajo su mando al grupo Los Tena, liderada por Fernando Cruz Mendoza El Tena y Homero González Rodríguez El Gallito, ambos sujetos se han apoderado del control y la venta de drogas en los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcoman en el estado vecino.
Llama la atención que en el listado de grupos delincuenciales que operan en el país, la PGR, no incluyó al Cártel de Sinaloa.
Mientras que en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, la PGR informó que no ha logrado identificar grupos, células o pandillas vinculadas a la organización.
De acuerdo con el catedrático de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de seguridad, Francisco Jiménez Reynoso, que el Cártel Jalisco no este fragmentado le ha permitido ganar poder y presencia a nivel nacional.
“Por el momento se encuentra como una sola pieza, como un bloque (…) en mi opinión es relativamente joven si lo comparamos con el tiempo que tiene La Familia, conservadoramente duplica la temporalidad operativa de ambos cárteles, entonces eso hasta el momento ha sido uno de los motivos en mi opinión más fuertes por lo que hasta el momento (opera) sin ramificaciones”.
“Considero que tiene como un solo bloque a este Cartel Jalisco, es un sólido liderazgo de los que están encabezando esta organización, entonces si conjugas estos dos factores, primero lo novedoso, la novedad del Cártel Jalisco que viene hacer frente a la Familia y a los pioneros que son los sinaloenses, entonces eso trae consecuencia el poder del Cártel Jalisco”.
De acuerdo con Jiménez Reynoso, dicho grupo criminal se podría fragmentar y entrar en una guerra interna cuando sea detenido o abatido alguno de los líderes.
“Eso puede pasar, cuando sea detenido o neutralizado alguno de los líderes se puede generar un conflicto que desatará violencia, porque estará en disputa el control del Cártel”.
MC