• Regístrate
Estás leyendo: ONU urge a intensificar búsqueda de periodista en Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:05 Hoy

ONU urge a intensificar búsqueda de periodista en Oaxaca

A 9 días de la desaparición de Agustín Silva, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU exhortó a las autoridades a garantizar un ambiente propicio para la libertad de expresión. 

Publicidad
Publicidad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda del periodista Agustín Silva, de 22 años, quien desapareció el 21 de enero en el municipio Matías Romero, Oaxaca, cuando iba a verse con una fuente para realizar una entrevista.

Reiteró su llamado a generar las condiciones que garanticen un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión, "particularmente durante el proceso electoral, sobre todo en entidades con numerosos casos de agresiones a periodistas como Oaxaca," en donde en 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) contabilizó al menos 144 agresiones a periodistas.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, urgió a las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística de Silva y que determine su paradero.

TE RECOMENDAMOS: Investigan desaparición de periodista en Oaxaca

En ese sentido, "es imprescindible que las autoridades agoten todas las líneas de investigación y realicen todas las acciones necesarias de acuerdo con lo establecido en la recientemente aprobada Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas".

El representante añadió que "no se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista."

A nombre de nombre de la ONU-DH, Jan Jarab su solidaridad a la familia del Señor Silva, mencionando que "sabemos la angustia que cada día enfrentan las familias de las personas desaparecidas. En estos momentos la familia de Agustín debe saber que no está sola".

Agustín colabora en los periódicos El Sol del Istmo y El Sur. Su padre, Lucio Silva, periodista de la zona del Istmo de Tehuantepec, reportó la desaparición el 22 de enero.

Según la información recabada, Agustín salió de su casa en la tarde para encontrarse con una fuente para una nota que estaba trabajando. La última vez que se comunicó con su familia fue alrededor de las 21:30 horas.

El automóvil en el que se desplazaba fue encontrado el 22 de enero por la mañana en la comunidad de El Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

En una de sus notas más recientes, Agustín Silva dio a conocer el 16 de enero el Ejército y la Fiscalía de Oaxaca decomisaron armas y droga, además de que tres personas fueron detenidas.

Días después, una persona que se dijo representante de los detenidos se comunicó con Agustín Silva para pedirle publicar un testimonio a favor de los acusados. El periodista lo rechazó y afirmó que sostendría lo que había publicado, informó el padre de la víctima.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.