Llaman a revisar los recursos de prisiones

Indispensable, legitimar presupuesto destinado para que la sociedad no sienta que se invierte dinero bueno en los malos: José Patiño.
Abordarán problemas de diseño y construcción de espacios penitenciarios.
Abordarán problemas de diseño y construcción de espacios penitenciarios. (Raúl Palacios)

México

El sistema penitenciario de América Latina atraviesa por una crisis debido a la falta de impulso de políticas efectivas de reinserción, de arquitectura adecuada, así como de estrategias de combate a la corrupción y auditorías fiscales para garantizar el adecuado uso de los recursos que se le destinan.

En el caso de México, el problema se concentra en los penales estatales, dijo José Patricio Patiño, presidente de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones Capítulo Latinoamérica, organismo asesor experto del Consejo Económico y Social de la ONU.

La asociación realizará una cumbre regional del sistema penitenciario en Bogotá, Colombia, del 17 al 20 de mayo, a la que asistirán ministros de justicia de varios países, entre ellos el colombiano Enrique Gil, y el de Paraguay, así como el ministro de Gobernación de Honduras, el viceministro de Costa Rica y el jefe de servicios carcelarios de Perú.

Participarán cinco jefes nacionales de prisiones de República Dominicana, El Salvador y Argentina, entre otros funcionarios de primer nivel, además de especialistas de Naciones Unidas y de Europa.

En entrevista, el mexicano Patiño destacó la necesidad de "legitimar" la asignación de recursos que en teoría son destinados para mejorar las condiciones en las prisiones y la calidad de vida de los internos.

"Es indispensable hacerlo para que la sociedad no sienta que le está invirtiendo dinero bueno en los malos".

Patiño, quien fue responsable del sistema penitenciario federal el sexenio pasado, con un récord de cero fugas e incidentes graves en las cárceles de alta seguridad, dijo: "Se abordarán los problemas que impiden o inhiben la eficiencia y eficacia de los esfuerzos destinados a la reinserción social, los programas en este rubro, el diseño y construcción de espacios penitenciarios.

"Estos temas, así como la observancia de los derechos humanos en la cárcel, merecen ser analizados por expertos para obtener respuestas que impacten positivamente la eficacia de los programas de reinserción de las personas privadas de la libertad y la administración penitenciaria", puntualizó.

Agregó: "Le hemos dado una enorme importancia al asunto de la arquitectura penitenciaria para cumplir con los procesos de reinserción social.

"Cuando hemos alcanzado esa parte hemos dado el siguiente paso y en temas de reinserción podemos tener una arquitectura adecuada", dijo.

"Nuestro propósito es si podemos tener todos los espacios de arquitectura para los programas de reinserción operemos en ambientes eficientes, en ambientes limpios y sustentables. Ese es el segundo punto que consideramos como tema central de la reunión.

"El tercero es cuáles han sido dentro de la historia penitenciaria de América Latina, los procesos que han seguido el diseño arquitectónico para la cárcel. El punto es alcanzar un acuerdo en el que por lo menos tenemos guías de diseño para que cada cárcel cuente con éstas y ayude a la reinserción social, pues si no impactan en eso no sirven.

"Nuestro trabajo es asistir, asesorar, compartir con los gobiernos tanto buenas prácticas carcelarias como lecciones aprendidas en la materia que permitan hacer dos cosas: estandarizar procesos y dar una vida digna al interno, ese es nuestro propósito", resaltó.

Respecto a México, comentó que la situación es grave a escala estatal y local, como reveló
MILENIO en videos de una narcofiesta en Puente Grande, Jalisco.