• Regístrate
Estás leyendo: ONU: desaparecidos, 6 mil niños y jóvenes en México
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:16 Hoy

ONU: desaparecidos, 6 mil niños y jóvenes en México

Representan 30 por ciento de los 23 mil casos que se tienen reportados entre 2006 y 2014, por lo que urge detener esta violencia extrema, puntualiza la Oficina del Alto Comisionado.

Publicidad
Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en México han desaparecido más de 6 mil niños, niñas y adolescentes en los últimos dos sexenios, en su mayoría a manos del narcotráfico, por lo que la Oficina del Alto Comisionado exigió que se incluya un capítulo específico en la ley para combatir la desaparición forzada de personas, a fin de que el Estado garantice que no solo no participen sus agentes, sino tampoco privados en la comisión de ese delito.

El representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado, Jesús Peña Palacios, participó en el foro “Desapariciones en México. Una mirada desde los derechos humanos de la infancia”, organizado por el Senado, donde expuso que 30 por ciento de los desaparecidos en el país del periodo de 2006 a 2014 son menores y es necesario parar esa violencia extrema.

Ante víctimas, especialistas de Unicef, de la Red por los Derechos de la Infancia en México y de la CNDH, entre otros, Peña Palacios señaló que es relevante que antes de dictaminar la iniciativa presidencial enviada el periodo pasado, en materia de desaparición forzada, se incluya una perspectiva de este sector.

Sostuvo que la desaparición forzada de menores constituye una vulneración exacerbada de los múltiples derechos protegidos a escala internacional, así como una forma de violencia extrema contra los niños.

Refirió que tomando en cuenta los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o desaparecidas, 30 por ciento de las personas cuyo paradero se desconoce en México en los años 2006 a 2014 tienen menos de 18 años.

Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aclaró que, según los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas, hay 6 mil 700 menores desaparecidos.

“Hicimos un análisis con datos de 2006 a 2014 que nos permite constatar y confirmar que el tema de la desaparición de personas no se restringe a los adultos, sino que tiene un fuerte impacto en la vida de los niños y adolescentes. Particularmente vemos con preocupación que de cerca de 23 mil casos registrados en este dato oficial, 6 mil 700 aproximadamente son de menores de 18 años”.

Resaltó que de 2012 a 2014, especialmente creció en 200 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes de entre 15 a 17 años, es decir que siete de cada 10 desaparecidas son adolescentes.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que no se dictaminará solo la iniciativa presidencial, sino que se dictaminará junto con las presentadas por ella y el senador Roberto Gil, precisamente para incluir un capítulo específico de niños y adolescentes.

A su vez Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, se pronunció por que la Ley General de Desapariciones Forzadas que será discutida en el Senado dé prioridad a la búsqueda y localización de menores y que se agrave la pena cuando la víctima sea menor de 18 años.

Familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, solicitaron apoyo ante las trabas que han enfrentado en el gobierno de Javier Duarte para encontrar a hijos, sobrinos y amigos desaparecidos, al advertir el padre de José Benítez de la O., José Benítez, que no regresará a ese estado si no le dan respuesta a sus exigencias.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, José Benítez dijo que este jueves solicitará a la Secretaría de Gobernación que se apoye con personal de seguridad a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

En la entrevista, informó que tendrá un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa, al ratificar que no se irán de la capital hasta que no aparezcan las víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.