• Regístrate
Estás leyendo: ONU: en 2 años se dispara 21% cultivo de amapola en México
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:34 Hoy

ONU: en 2 años se dispara 21% cultivo de amapola en México

Informe. El alza se dio principalmente en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y el norte de Nayarit, a pesar de que en el mismo periodo se reforzaron las labores de erradicación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La superficie cultivada de amapola en México se incrementó 21 por ciento, al pasar de 25 mil 200 hectáreas entre julio de 2015 y junio de 2016 a 30 mil 600 hectáreas entre julio de 2016 y junio de 2017, reveló el Informe Monitoreo de Cultivos de Amapola elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en coordinación con el gobierno mexicano.

Al presentar los resultados, Antonino de Leo, representante de la oficina de la ONUDC en México, llamó al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a adoptar nuevos enfoques para el control de los cultivos de amapola, comprendiendo primero los aspectos socioeconómicos de las regiones donde se cultiva para formular políticas públicas que puedan frenar su expansión y fomentar el desarrollo sostenible de alternativas legales.

"Quisiera invitar sobre todo a las autoridades electas a acompañar los esfuerzos de erradicación con la elaboración y la ejecución de programas de desarrollos alternativos, amplios y sostenibles en las áreas de cultivos ilícitos, mediante el reconocimiento de las necesidades y vulnerabilidad de las comunidades locales afectadas y a través, otro punto muy importante desde la perspectiva internacional, de una cooperación regional e internacional renovada y fortalecida.

"El desarrollo alternativo no se centra en las drogas, se centra en las personas y en las comunidades, los programas de desarrollo alternativo ayudan a los agricultores a escapar de la trampa de la pobreza de los cultivos ilícitos, con medidas que favorecen el desarrollo rural y mejoran la infraestructura, la inclusión y la protección social", sostuvo.

LA PRODUCCIÓN

El estudio, elaborado en el contexto del proyecto MEXK54 "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano", demostró que la amapola se cultiva en extensiones de la Sierra Madre Oriental, se concentra en los estados del Triángulo Dorado, conformados por Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero también en Guerrero y Oaxaca, así como al norte de Nayarit.

"Efectivamente se ha registrado un incremento de 21 por ciento en la superficie cultivada con amapola entre el 2015-16, 2016-17, a la vez que, según datos presentados por la PGR, se registró también un incremento en 2017 de esfuerzos de erradicación de los cultivos", destacó De Leo.

Óscar Santiago Quintos, titular de la Oficina Nacional de Política de Drogas de la PGR, informó que la destrucción de amapola para 2015 fue de 26 mil 436 hectáreas; mientras que para 2017 fueron 29 mil 692 hectáreas erradicadas; sin embargo, aclaró que no hay una correlación entre la cifra de cultivos erradicados y el estimado de hectáreas cultivadas.

"Para el periodo 2016-2017 el rango bajo de esa estimación estadística de 22 mil 800 hectáreas (cultivadas) y el valor alto de esta estimación es 38 mil 400 hectáreas (cultivadas). Estadísticamente hemos referido el valor medio, porque es el que te ayuda a tener mayor precisión, por ello, los datos entre estimación y erradicación no son comparables, o que se puedan cruzar.

Es decir, una cosa es una estimación y los resultados de destrucción de plantíos ilícitos o de erradicación de superficie sembrada son los datos reales que emanan del esfuerzo nacional de las diferentes autoridades nacionales", explicó.

Antonino de Leo detalló que tras realizar el monitoreo satelital, como parte de la verificación de campo, hubo 8 misiones áreas a cargo de la Secretaría de Marina, que en 74 mil 209 fotos documentaron 28 mil 600 kilómetros cuadrados en territorio mexicano.

FALTAN DATOS

Dejó en claro que hasta el momento no se tiene suficiente información para calcular la producción total de opio; indicó que corresponde a otras fases del proyecto el levantamiento de datos para estimar el rendimiento de kilogramo por hectárea cultivada y muestras de opio para determinar su contenido de morfina.

Asimismo, indicó que este estudio no arrojó el número de campesinos y sus familias participan en este cultivo ilícito, lo que puede analizarse más adelante, así como los factores que influyeron en el incremento de las plantaciones de amapola.

"Quisiera poner a disposición de las autoridades del gobierno electo, el conocimiento, la experiencia, el asesoramiento y la asistencia técnica de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito. Los esfuerzos contra la droga, el crimen y la corrupción se centran en el desarrollo sostenible", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.