Papás de los 43 piden a PGR indagar a sucesor de Zerón

El abogado Vidulfo Rosales dijo que en una libreta del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, aparece como contacto Omar Hamid García, director de la Agencia de investigación Criminal.
Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestros, y Omar García, comandante de la Policía Federal.
Omar García, director de la Agencia de Investigación Criminal. (Araceli López)

Ciudad de México

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos solicitaron formalmente a la Procuraduría General de la República investigar al director de la Agencia de investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch.

En conferencia de prensa, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que hay indicios de que el funcionario mantuvo vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, luego de que su nombre apareció en una libreta como contacto del líder de dicha organización, Sidronio Casarrubias.

Frente a la PGR, el representante y un grupo de padres de los estudiantes no localizados, aseguraron que esta información sobre la existencia de la libreta y su contenido se le ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En la solicitud escrita Rosales pide investigar a Harfuch, que se integre la libreta al expediente y que el funcionario declare sobre el hecho.

"Además, exigimos que no se oculte más información ni continúen funcionarios sospechosos en el caso", expresó Rosales.

Vidulfo Rosales y algunos de los padres de los 43 fueron cuestionados sobre su posición ante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, pero dijeron que lo harán ante el Poder Legislativo el 23 de noviembre.

El abogado dijo que ya han fijado postura anteriormente al respecto, pero lo harán ante diputados en una reunión que tendrán en San Lázaro.

García Harfuch relevó a Tomás Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal.


jbh