• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen capacitación del FBI a 350 mil policías mexicanos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 05:05 Hoy

Ofrecen capacitación del FBI a 350 mil policías mexicanos

Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del SNSP, afirmó que se necesita el doble de elementos estatales y municipales, con mejor entrenamiento y equipo, para bajar la incidencia delictiva.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos ofreció el apoyo de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) para certificar a 350 mil policías estatales y municipales en el combate a las organizaciones criminales, reveló el encargado de Negocios de la embajada de ese país, William Duncan.

Por separado, Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que para disminuir la incidencia delictiva se requiere por lo menos del doble de policías locales que hay, además de que cuenten con la capacitación necesaria.

Al reconocer que la ola de violencia en México es provocada por la demanda de drogas del mercado estadunidense, Duncan dijo que los uniformados mexicanos se enfrentan a los grupos criminales “más despiadados”, por ello ofreció el apoyo del FBI para certificar a los 350 mil policías estatales y municipales y así “cambiar la historia”.

“El gobierno de EU entiende que la seguridad de ambos países está directamente relacionada y lo que sucede en México nos afecta, y viceversa. Nuestra prosperidad futura depende de la prosperidad colectiva de la región de América del Norte”, enfatizó.

Señaló que en los años recientes, las autoridades del país vecino han visto un nuevo compromiso por parte de sus homólogas mexicanas para certificar a sus cuerpos policiacos, y destacó que una certificación es la base de cualquier carrera profesional, en la que su país está orgulloso de participar.

Estas fuerzas de seguridad “enfrentan a las organizaciones criminales más despiadadas, a quienes no les importa el daño y el caos que causan”, afirmó.

Mientras, el secretario ejecutivo del SNSP dijo que no hay policías suficientes y los que hay no tienen la capacitación o el equipamiento necesarios para poder trabajar.

Al término de la inauguración de la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, señaló que “conforme a los diagnósticos que hay, simplemente a nivel estatal faltan prácticamente el doble de policías “.

Aclaró que no todas las corporaciones policiacas están en las mismas condiciones, ya que algunas entidades tienen la cantidad de uniformados suficientes por cada 100 mil habitantes o superan esta cifra, “pero hay otras que tienen menos de la mitad de los que deberían tener”.

Durante su intervención, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, destacó que en un país con 120 millones de habitantes, 450 mil desempeñan tareas de seguridad pública, lo que equivale a 0.37 por ciento de personas que realizan investigaciones, combate y prevención de delitos en el ámbito operativo.

Contando los turnos, las vacaciones y los roles, Castilla calculó que “siendo optimistas” 0.13 por ciento de la población en México realiza cada día tareas operativas de seguridad públicas, 8 por ciento de las cuales pertenecen a instituciones del ámbito federal y el resto al estatal y municipal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública de abril pasado, en el país hay 335 mil 337 elementos estatales y municipales lo que, tomando en cuenta una población estimada de 119.5 millones de mexicanos, representa un promedio de 280.5 efectivos locales por cada 100 mil habitantes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.