• Regístrate
Estás leyendo: Oficio de juez conlleva riesgo de soberbia: ministro
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:30 Hoy

Oficio de juez conlleva riesgo de soberbia: ministro

Sergio Salvador Aguirre Anguiano dijo que cuando los juzgadores condenan o absuelven no deben buscar ser colocados en el nicho heroico de la humanidad, sino el verdadero sentido de la ley.

Publicidad
Publicidad

El ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano advirtió que los jueces ejercen un oficio que conlleva "riesgo inminente de soberbia".

Ante Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Aguirre dijo que aquellos juzgadores que pretendan arrogarse el discernimiento de la justicia deben percatarse de que son solamente servidores públicos.

Mencionó que "en algunos casos, en sus cinco minutos de gloria, algunos jueces que destacan en los medios masivos, por nimios asuntos, que los franceses denominan la petite histoire, deberían estar conscientes de que tan pronto su actitud es publicada, se empieza a diluir, a olvidar".

Al ser galardonado con un reconocimiento que le otorgó la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), durante la ceremonia de conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, el ministro que se caracterizó por ser un intelectual conservador y su sentido del humor, manifestó que a la comunidad le importa la justicia.

Puntualizó que cuando el juez condena o absuelve, no debe buscar ser colocado, maniqueamente, en el nicho heroico de la humanidad, sino, hermenéuticamente, buscar el verdadero sentido de la ley mediante amplia interpretación, pero sin activismo en las palabras que manejamos, las cuales son, como decía Ortega y Gasset: "un sacramento de delicada administración".


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.