Oficina a cargo de caso Iguala opera desde noviembre: PGR

La Unidad encargada de conducir la segunda etapa de la investigación inició sus actividades el mismo día en que se renovó el mandato del grupo de expertos, el 1 de noviembre.
Se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero.
Padres de los 43 se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Oficina de Investigación del Caso Iguala, que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y que hoy fue presentada oficialmente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, comenzó operaciones el pasado 1 de noviembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Unidad encargada de conducir la segunda etapa de la investigación, abundó la institución, inició sus actividades el mismo día en que se renovó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y es encabezada por José Aarón Pérez Carro, quien se ha desempeñado en el servicio de procuración de justicia federal desde 1998.

Durante la reunión que encabezó la titular de la PGR, Arely Gómez González, se alcanzaron "importantes acuerdos", como el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas, exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda.

La funcionaria manifestó su solidaridad con los familiares de los normalistas y reiteró que la investigación del caso Iguala sigue abierta y se desarrolla con la coadyuvancia técnica del GIEI, refrendando el compromiso institucional de que los responsables de estos lamentables hechos sean consignados ante las autoridades federales.

La procuradora estuvo acompañada por los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el titular de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto y el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres.

También participaron los expertos del GIEI, Ángela Buitrago y Francisco Cox Vial, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan y Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz).

Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Gobernación se acordó con los familiares, el desarrollo de reuniones periódicas de trabajo e información, a fin de dar seguimiento a las investigaciones del caso y a los acuerdos que se generen.