Pocos recursos para enfrentar adicciones en escuelas

Programa DARE cuenta con 138 oficiales para todo el estado.
La cifra de oficiales DARE elementos es la misma desde hace seis años
La cifra de oficiales DARE elementos es la misma desde hace seis años (Notimex Archivo)

Guadalajara

Pocos recursos tiene el programa estatal DARE para atender el problema del consumo de drogas y la violencia en las escuelas. A pesar de los beneficios probados y reconocidos, cuenta con tan sólo 138 oficiales asignados.

La cifra de elementos es la misma desde hace seis años, apuntó el coordinador estatal de este programa, Daniel Balderas.

"Lamentablemente el problema es que los municipios tienen muy pocos elementos y no se pueden canalizar al DARE; aún los pocos o muchos que en verdad tienen vocación se ven limitados en ese sentido", dijo Balderas, quien compareció este día ante la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del poder legislativo.

"Ahorita tenemos 138 oficiales en 38 municipios", refirió el comandante, tras admitir que no se puede cubrir todo estado.

"Son muchas escuelas, tanto en el interior del estado como en la zona metropolitana y obviamente no cubrimos mucho", admitió.

En Jalisco hay cerca de 12 mil planteles de educación básica.

Balderas explicó que los esfuerzos se concentran en las escuelas de alto riesgo de la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios".

Refirió que además ha aumentado el consumo de drogas entre escolares. Un problema no menor que afecta a colegios particulares lo mismo que a escuelas. Y ha crecido especialmente el consumo de alcohol entre mujeres, acotó.

Daniel Balderas comentó que también se requiere más apoyo de los padres de familia. "No muestran mucho interés salvo que se les obligue y es lamentable”.