• Regístrate
Estás leyendo: Octubre, mes más violento en 4 años
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:50 Hoy

Octubre, mes más violento en 4 años

De mantenerse la cifra de casos (suman 9 mil 103), 2016 se ubicará como el periodo más sangriento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

De enero a octubre de 2016 se han registrado 9 mil 103 asesinatos. La cifra ya superó la de todo el año pasado (8 mil 393 casos), pues en 10 meses se ha perpetrado un promedio de casi 30 muertes violentas cada día.

De mantenerse ese ritmo en los homicidios, 2016 se ubicará como el año más sangriento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y de los gobernadores en funciones o que recién dejaron su cargo, pues rondarán los 11 mil delitos que superarán por mucho los 7 mil 993 casos de 2014 y los 10 mil 95 de 2013.

Los asesinatos desde diciembre de 2012 hasta octubre pasado suman 36 mil 566, lo que equivale a un promedio mensual de 778 casos. En el gobierno de Felipe Calderón esa cifra se ubicaba en 737, es decir, ya fue rebasada la media mensual del sexenio pasado.

Octubre fue el mes más violento de los últimos cuatro años: se consignaron mil 84 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado en las 32 entidades. También rebasó los mil 48 casos que se documentaron en marzo de 2013, de acuerdo con el recuento MILENIO.

Los más violentos

Guerrero y Chihuahua se mantienen como las entidades más violentas del país, al presentar 141 y 109 homicidios vinculados con el narcotráfico, respectivamente.

En el caso de Guerero, octubre se ubicó como el sexto mes más sangriento durante el año, pero presentó una reducción de 3.5 por ciento respecto a los casos de septiembre.

A pesar del descenso, 2016 representa el año más violento para la entidad, con mil 487 homicidios dolosos en 10 meses.

La jornada más violenta en el estado se presentó el martes 18 de octubre, cuando los cuerpos de tres hombres fueron localizados en la zona serrana de Coyuca de Benítez. Entre los muertos estaba el ex secretario particular del alcalde Javier Escobar Parra. Las víctimas estaban maniatadas y presentaban signos de tortura.

Una semana antes dos hombres, padre e hijo, fueron asesinados en ese mismo municipio durante un velorio. Además ese día murieron cinco hombres como saldo de una riña durante los festejos a San Lucas, en la comunidad de Coyul, municipio de Cochoapa El Grande.

Mientras en Guerrero descendieron los asesinatos, en Chihuahua se presentó un aumento considerable de los homicidios, que derivó en que octubre se ubicara como el periodo más violento de la entidad.

Hubo 109 víctimas mortales, un incremento de 22.4 por ciento respecto a los 89 homicidios de septiembre.

Durante varios años Chihuahua se posicionó como la entidad con más homicidios dolosos del país; sin embargo, en 2016 bajó al segundo lugar al presentar, específicamente de enero a mayo, menos de 70 víctimas mortales.

A partir de junio el número de asesinatos aumentó significativamente, pues no baja de 80 casos y en octubre rebasó la barrera de los 100.

Entre los asesinatos más llamativos en ese estado están los de cinco personas que se encontraban dentro de una estética en el bulevar Zaragoza y Ejido Galeana, en la colonia Terrenos Nacionales, el pasado 19 de octubre. Tres días después se presentó una persecución en la que integrantes de un comando mataron a un policía municipal y a tres sujetos.

Michoacán, Veracruz y Guanajuato son otros estados con un alto número de ajusticiamientos durante octubre, al registrar 95, 89 y 83 casos respectivamente.

Un signo más de la violencia es que todas las entidades presentaron por lo menos un homicidio, esto no se registraba desde marzo pasado.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.