En octubre, 10% más homicidios que hace un año

Según el recuento mensual de MILENIO, el número de asesinatos cometidos en el mes que recién concluye aumentó 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando fueron reportados 701.

México


En octubre ocurrieron 773 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa una disminución de 8 por ciento respecto a septiembre, cuando hubo 836.

Según el recuento mensual de MILENIO, el número de asesinatos cometidos en el mes que recién concluye aumentó 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando fueron reportados 701.

Así, en lo que va de 2015 suman 6 mil 893 asesinatos violentos, 142 casos más que en el mismo lapso de 2014.

En octubre, el promedio diario de homicidios fue de 25. El recuento ubica a Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Michoacán y Veracruz como las entidades donde ocurrieron 56.3 por ciento de los casos.

Guerrero se posicionó por séptima ocasión consecutiva como la entidad más violenta con 173 homicidios, lo que significa que 22 de cada 100 asesinatos ocurrieron en esa entidad.

Una de las jornadas con más ultimados fue el 10 de octubre, cuando un grupo armado asesinó al regidor del PRI en Acapulco, Jesús de la O Gallardo.

Según las autoridades, el funcionario se encontraba en el poblado de Tres Palos cuando fue atacado por sujetos desconocidos. Ese mismo día hubo cinco asesinatos más.

Dos días después, Juan Ávila Domínguez, comandante de la Policía Vial y mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, fue ultimado.

Chihuahua ocupó el segundo lugar con 80 casos, lo que representa un incremento de 19.4 por ciento respecto a los 67 homicidios en septiembre. En lo que va del año, el promedio mensual de muertes en la entidad es de 82.

El día más violento fue el domingo 18 cuando asesinaron a cinco hombres y una mujer. El percance ocurrió a escasos metros de un destacamento militar que se ubica a un costado del puente internacional del Poblado de Caseta. Las autoridades reportaron que los agresores también secuestraron a dos mujeres.

En el Estado de México ocurrieron 79 asesinatos, la cifra más alta del año, misma que representa un aumento de 23 por ciento respecto a los 64 que hubo en julio, cuando comenzaron a repuntar los asesinatos.

Entre el sábado 24 y el domingo 25 del mes pasado se registraron cinco asesinatos en tres municipios de la zona oriente de esa entidad. En Ecatepec, una pareja de entre 20 y 25 años fue asesinada a balazos en la colonia San Jaco El Gallito.

Asimismo, se presentaron al menos cuatro casos de embolsados en la entidad. El primero de ellos ocurrió el día 19 en los límites de Nezahualcóyotl con el Distrito Federal, debajo de un puente vehicular del Periférico, donde fueron localizados restos humanos repartidos en cinco bolsas de plástico. Dos días después en el municipio de Coacalco fueron hallados dos cadáveres dentro de bolsas negras. Los otros casos ocurrieron en Acolman.

Yucatán es el único estado que tuvo saldo blanco; en lo que va del año suma tres crímenes de este tipo.

Con información de: Juan José García