Desconfía de la policía municipal 50% de los laguneros

El Observatorio de La Laguna informó que su encuesta más reciente arrojó que en segundo lugar a la Policía Estatal y la corporación que más confía es la Marina.
El 50% de los laguneros desconfía de la policía municipal.
El 50% de los laguneros desconfía de la policía municipal. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Observatorio de La Laguna informó que en base a lo que establece la encuesta más reciente de seguridad pública urbana, el 50 por ciento de los laguneros sienten más desconfianza en la Policía Municipal que del resto de las corporaciones, luego la Policía Estatal mientras que confían más en la Marina.

En torno a estos resultados, Juan Adolfo Von Bertrab, integrante del Consejo Estatal de Seguridad en Coahuila comenta que la policía local es la que para bien o para mal tiene más contacto con la ciudadanía, sin embargo, existe cero tolerancia con los elementos pues cuando se les comprueba una mala actuación se les da de baja.

Lo anterior, en base al desglose de la encuesta que se aplicó en la Zona Metropolitana en los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo en http://observatoriodelalaguna.org.mx/indicadores/gomez-palacio/seguridad-y-justicia/#nivel-confianza-autoridades.

Esta encuesta sobre el nivel de confianza de las autoridades establece que solo el 3.9 por ciento de los encuestados confía en la Policía Preventiva Municipal, el 32.5 externó algo de desconfianza y el 23.8 por ciento dijo tener mucha desconfianza, mientras que la Marina por el contrario presenta un 55.8 por ciento de mucha confianza y apenas el 2.7 por ciento de algo de desconfianza.

"Nosotros en el Consejo lo vemos así, la que más contacto tiene con la ciudadanía para bien o para mal es la DSPM y sucede un fenómeno con ellos puesto que cuando se trata bien a la ciudadanía no se reconoce o se mete un folio. Sin embargo cuando existe una mala actuación sí y eso se lo pedimos nosotros se levante un reporte y queda por escrito. Se dan entre 3 mil o 4 mil auxilios al 911 y si lo cruzamos a los reclamos ciudadanos es un porcentaje menor", asegura.

Expone que la ciudadanía lo que tiene que hacer es presionar a las autoridades para que no existan reclamaciones para las corporaciones policiacas y que se les aplique cero tolerancia en su actuar.

Expone que en el estado de Coahuila cuando se comprueba una mala actuación a un elemento se le da de baja de una manera inmediata de todas las corporaciones de la entidad y no tiene cabida para ingresar a ningún puesto gubernamental.

dcr