Matan a 4 cañeros en cuenca del Papaloapan

Las víctimas eran sobrinos de Celestino Urbano Fructuoso, líder cañero y suplente del alcalde de Tuxtepec, Antonio Sacre, quien presentó licencia al cabildo al ser investigado por peculado.
Trabajadores del corte de caña de azúcar (zafra).
Las víctimas fueron torturadas, maniatadas de pies y manos y recibieron el tiro de gracia. (Aristeo Abundis)

Oaxaca capital

En al región de la cuenca del Papaloapan, en inmediaciones del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, cuatro cañeros fueron asesinados por un grupo de hombres armados, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, las víctimas fueron torturadas, maniatadas de pies y manos y recibieron el tiro de gracia.

Los cadáveres fueron localizados a la altura del poblado de Tierra Baja Palo Gacho, cerca un cañaveral, donde no se encontraron rastros de violencia, sólo marcas de neumáticos.

Lo anterior, sugiriendo que las víctimas fueron ejecutadas en otro lugar y sólo en el lugar fueron depositados los cuerpos.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), reportó que las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Porfirio Urbano Cruz, Cosme Urbano Romero, Marco Antonio Alvárez Morales y Rafael Ramos Rosales.

Los últimos tres son sobrinos de Celestino Urbano Fructuoso, líder cañero y suplente del alcalde de Tuxtepec, Antonio Sacre, quien presentó licencia al cabildo al ser investigado por peculado.

Se dio a conocer que días antes, cuando salieron a levantar la cosecha al rancho "El Santuario", las víctimas fueron levantadas por un grupo de desconocidos.

En otro hecho violento, a orillas del río Salado, al sur de la ciudad de Oaxaca, fue hallado el cadáver de un joven asesinado con arma blanca, quien no ha sido identificado.

En tanto en el Istmo de Tehuantepec el agente municipal de Salina del Márquez, Isaac Martínez Ramírez, fue atacado en el interior de un bar por desconocidos, en una aparente venganza de tipo personal.

La víctima del atentado logró ser trasladado con vida al hospital de zona, donde se reporta como delicado.


ERM