Se arma balacera en Oaxaca por reclamo de recursos

El alcalde de Santa María Zacatepec permanece privado de su libertad por pobladores, luego de una balacera que dejó 4 muertos.
Los hechos se dieron en el municipio de Santa María Zacatepec, en la Mixteca oaxaqueña.
Los hechos se dieron en el municipio de Santa María Zacatepec, en la Mixteca oaxaqueña. (Tomada de Google Maps)

Oaxaca capital

En Santa María Zacatepec, en la zona Mixteca de Oaxaca, se registró una balacera durante una trifulca generada por la exigencia de recursos públicos para una construcción escolar.

El saldo fue de cuatro muertos y una decena de heridos, confirmó la Vicefiscalia Regional de Justicia (VRJO), mientras que al momento hay funcionarios municipales retenidos por pobladores.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de habitantes y policías armados de la agencia municipal de San Juan Cabeza del Río llegó a la cabecera municipal a reclamar de forma violenta los recursos retenidos para ejecutar una obra de remodelación de una escuela de su población.

Al no encontrar respuesta de la autoridad municipal, decidieron ingresar por la fuerza a la sede del ayuntamiento, donde lograron sacar de sus oficinas y retener al presidente municipal Guillermo Herrera Gaspar, así como a dos regidores integrantes de su cabildo.

Al ser tomados como rehenes y ser trasladados por los inconformes a la sede de la agencia municipal, apareció en el camino un grupo de personas que trataron de rescatar a las autoridades municipales privadas de su libertad, registrándose un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos.

En la reyerta resultaron heridas una decena de personas por diversos golpes y murieron dos de los guardias del grupo del presidente municipal y dos oficiales más de la Agencia Cabeza del Rio por heridas de bala.

La Vicefiscalia Regional informó que trasladó a la zona un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI ) y un equipo de peritos del Instituto de Ciencias Forenses para iniciar las investigaciones y recabar evidencias del ataque.

El personal de la Fiscalía, a cargo del vice fiscal Claudio Miguel Miguel, logró ingresar a la población con apoyo de una fuerza de tarea de la Policía Estatal ante la existencia de un clima de hostilidad para iniciar el levantamiento de los cadáveres.

Se informó que una de las víctimas, identificada como Damaso Santos, era jefe de escoltas del alcalde y estuvo preso hace cinco años acusado del delito de extorsión, además se le vinculó en varios casos de secuestro en la Ciudad de México a lado de Daniel Arizmedi, alias "El Mocha Orejas".

Mientras tanto, el otro escolta muerto, Daniel Santos, tenía varias ordenes de aprehensión por delitos contra la salud.

Al momento fuerzas de seguridad estatal y funcionarios estatales buscan agotar los mecanismos de interlocución con los habitantes de la comunidad de San Juan Cabeza del Río para que sean entregados los funcionarios municipales que continúan retenidos.


ERM