Oaxaca: ahorcan a uno en palacio municipal

Pobladores de San Francisco del mar lo acusaron de secuestro.

Oaxaca

En la alcaldía de San Francisco del Mar, pobladores lincharon a un presunto secuestrador, a quien ahorcaron en una de las entradas de la sede municipal.

Horas después autoridades identificaron a la víctima como Jesús López Santiago, chofer de una empresa distribuidora de medicamentos.

Leonel Gómez, presidente del municipio —cuya población es mayoritariamente de la etnia huave—, informó que en la comunidad de Santa Rita solicitaron el apoyo de la policía debido a que un sujeto intentó secuestrar a una menor de edad.

El individuo trató de huir en una camioneta, que era la que presuntamente utilizaba para distribuir los medicamentos, pero fue detenido en un retén que ya habían instalado los policías.

Entonces fue trasladado a los separos municipales, de donde algunos pobladores lo sacaron para arrastrarlo a la explanada.

Ahí, unas 400 personas lo golpearon y antes de que muriera lo colgaron.

El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, informó que desplegaron a policías estatales para restablecer el orden.

La jornada violenta dejó otros 14 homicidios en nueve entidades, entre éstos el de una mujer que murió por una herida de bala en la cabeza en el estacionamiento de la clínica del IMSS ubicada en avenida Revolución, de la colonia San Pedro de los Pinos. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no precisaron si la mujer llegó herida a bordo de una camioneta, o el ataque ocurrió en el lugar.

En Baja California Sur, fue asesinado a balazos José Zavala, jefe de custodios del Centro de Readaptación Social de La Paz.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:20 horas del sábado, cuando un grupo armado atacó al funcionario a las afueras de su domicilio, en la colonia Camino Real.

También hubo homicidios en Colima (2), Morelos (2), Guanajuato (2), Guerrero (2), Tabasco (1), Estado de México (1), Puebla (1) y Chihuahua (1).

Con información de: Jorge Becerril, Margarita Rojas y Juan José García.