Oaxaca, octavo lugar en robo de combustible

Petróleos Mexicanos informó que en lo que va del año se han contabilizado 17 tuberías ilícitas de hidrocarburos en la entidad.
La 'ordeña' ocurre en al menos 12 municipios del Istmo de Tehuantepec.
La 'ordeña' ocurre en al menos 12 municipios del Istmo de Tehuantepec. (Cuartoscuro/Archivo)

Oaxaca y México

La Procuraduría General del la República informó que Oaxaca ocupa el octavo lugar en denuncias por robo de combustibles, principalmente por el saqueo hormiga y ordeña de ductos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz, y en al menos 12 municipios del Istmo de Tehuantepec.

El delegado Javier Villanueva dijo que después de lo ocurrido en Puebla se han prendido focos rojos, y advirtió que se endurecerán las acciones contra los huachicoleros.

Detalló que Oaxaca ocupa el octavo lugar por el número de denuncias de robo de combustible, al reportar un total de 336 legajos de investigación en los últimos tres años.

Villanueva informó que en lo que va de 2017 se han contabilizado 17 tomas clandestinas de hidrocarburos en la entidad.

Dijo que esta cifra representa un avance en el combate a los delitos por posesión ilegal de hidrocarburo, ya que en 2015 se registraron 215, y en 2016 fueron 104.

Aseguró que esta disminución se debe a los trabajos del grupo de coordinación interinstitucional de combate a delitos relacionados con el robo de combustibles, en los que participan autoridades federales, estatales y municipales.

Villanueva dijo que ante lo ocurrido en Puebla, donde murieron diez personas en un enfrentamiento entre militares y un grupo de huachicoleros durante un operativo para asegurar una toma clandestina, las acciones de prevención y combate a los delitos contra la posesión ilegal de hidrocarburos se han intensificado en Oaxaca.

Al respecto, detalló que se han realizado aseguramientos de combustibles en la región Mixteca, el cual era transportado desde Veracruz y Puebla.

Dijo que el próximo viernes se realizará la decimosegunda reunión mensual del grupo interinstitucional en Salina Cruz, donde se ha registrado el mayor número de tomas clandestinas, principalmente en San Juan Guichicovi, Matías Romero y Chahuites.

Oran por los caídos

El cardenal Norberto Rivera oró en la Catedral Metropolitana por los militares, marinos y policías que fallecieron en diversos enfrentamientos con delincuentes en el país.

Durante las peticiones en la misa que preside Rivera, se oró: “por los miembros de Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y de las distintas policías  que han caído en el cumplimiento de su deber para que sean premiados en el cielo todos sus esfuerzos en el cuidado de la nación”. Además, pidió por la unidad, para que “nos aliente ante la dificultad de estos días”.

A su vez, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, señaló que el gobierno llegó tarde al combate de robo de combustible, pero avaló la llegada de los 2 mil elementos militares a los municipios que se encuentran en el denominado Triángulo Rojo.

En tanto, en el Senado, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Jorge Ramos, se pronunció a favor de citar a comparecer al director de Pemex, José Antonio González, y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la crisis generada por el robo de hidrocarburos.