Analizan Segob y PGR avances de sistema de justicia penal

Los funcionarios de dichas dependencias definieron las acciones que permitirán la entrada en vigor de los juicios orales a nivel federal en Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Coahuila.
En la reunión, Aguilar, Osorio y Gómez firmaron las bases de colaboración para el programa de capacitación práctica interinstitucional.
En la reunión, Aguilar, Osorio y Gómez firmaron las bases de colaboración para el programa de capacitación práctica interinstitucional. (Tomada de @SEGOB_mx)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se reunió con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez González, respectivamente, para analizar los avances en la implementación de la reforma en materia penal.

Durante un encuentro celebrado en la sede del Alto Tribunal, los funcionarios definieron las acciones que permitirán la entrada en vigor de los juicios orales a nivel federal en Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Coahuila.

Una vez que se dé cumplimiento a esta cuarta etapa, serán 14 entidades las que operen a nivel federal en el nuevo sistema de justicia penal. El Gobierno Federal tiene como plazo hasta junio de 2016 para que en todo el país esté listo el sistema, el cual se está instalando de manera gradual.

En la reunión, Aguilar, Osorio y Gómez firmaron las bases de colaboración para el programa de capacitación práctica interinstitucional, instrumento que promueve la colaboración para dar seguimiento a los operadores federales del sistema y fortalecer las acciones que se implementen en las entidades federativas en materia de evaluación de desempeño.

La Corte señaló que como parte de las actividades para maximizar la capacitación y habilidades de los operadores del sistema, el Consejo de la Judicatura Federal, la PGR, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, realizarán prácticas de audiencias con la participación de los operadores del nuevo sistema de justicia oral.

Lo anterior permitirá generar experiencias y aprovechar la capacitación y desarrollo de las habilidades necesarias para el óptimo ejercicio de ese sistema.